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5 consideraciones que debes de tener antes de hacer Social Listening

5 consideraciones que debes de tener antes de hacer Social Listening

Hablar de las consideraciones para social listening es importante porque nos permitirá conocer mejor a nuestro mercado y saber qué es lo que piensan sobre algún producto o servicio.

Un buen social listening nos ayudará a delinear mejor las estrategias de comunicación y de marketing digital. 

¿Qué es el social listening o escucha social? Se trata de una técnica donde, usando diferentes herramientas, se puede monitorear lo que la gente dice respecto a nuestra marca en redes sociales, blogs y sitios web. 

De esta manera podemos, no sólo entender el sentir de las personas con los productos o servicios que ofrecemos; también podremos saber las conversaciones y menciones específicas relacionadas con nuestra marca y hasta analizar lo que hablan de nuestra competencia para poder realizar un benchmarking.

 

Consideraciones para social listening en estrategia de marketing 

El saber lo que se dice de nuestra marca en el mundo digital, nos puede ayudar a muchas cosas. Además de tener un mayor alcance o número de leads, el tener consideraciones para social listening nos puede ayudar a detectar errores en algún producto y tomar mejores decisiones de venta.

El social listening también nos puede ayudar a entender mejor a nuestro consumidor, más allá de lo que piensa de nuestra marca, cómo se comporta y podemos detectar nuevas oportunidades de mercado.

La escucha social es la clave para evitar una crisis de marca. Gracias a una rápida detección de comentarios negativos sobre nuestra marca o alguno de sus atributos, hasta saber si hay un mal uso de nuestra imagen. Mantener un monitoreo en redes sociales, nos puede evitar muchos dolores de cabeza.

Otras de las consideraciones para social listening es que nos puede ayudar a saber qué tan efectiva fue una campaña, también a entender la aceptación de un producto o servicio.

Finalmente, el social listening nos ayudará a entablar conversaciones más cercanas con nuestros clientes y posibles clientes, lo cual también mejorará la reputación de la marca.

 

Consideraciones para social listening que no debes dejar pasar

Es momento de hablar de 5 consideraciones para social listening que debes tener para alcanzar mejores resultados.

  1. Establece tus objetivos antes de iniciar tu campaña:  

    Al realizar una campaña de social listening, debemos tener  claro lo que buscamos: ¿queremos detectar menciones positivas/negativas de una campaña?, ¿queremos aumentar el engagement de nuestra marca?, ¿buscamos hacer un benchmarking? 

  2. Desarrolla un enfoque basado en los datos hacia los problema:

    El social listening no se trata sólo de tener claridad sobre la salud de nuestra marca. Una de las consideraciones para social listening es estar al tanto de cómo nuestro mercado y competidores reaccionan a los diferentes eventos que nos rodean. Así podremos detectar anomalías o señales de alerta y tendremos la oportunidad de actuar antes que el problema se vuelva algo realmente urgente.

  3. Centrarse en el cliente:

     Si lo que buscamos es conocer datos que nos permitan mejorar tu estrategia de marketing y posicionar la marca, debemos trabajar el estudio de social listening centrándonos en las personas para poder crear engagement donde se encuentra la audiencia deseada.

 

 

  1. El sentimiento se basa en interpretaciones:

    Quienes nunca han trabajado con herramientas de escucha social, podrían pensar que estas plataformas hacen una clasificación automática de sentimiento, positivo, negativo y neutral de las menciones de nuestra marca en la red.                                                                                                                                                                                              Este sentimiento debe ser interpretado por nosotros, pues un mensaje que contenga sentencias negativas o incluso groserías podría clasificarse como mención negativa, aunque en la realidad, sea un comentario de apoyo a nuestra marca sobre otra de la competencia. Es necesario establecer criterios claros al respecto al iniciar con nuestra campaña.

 

  1. La conversación evoluciona constantemente:                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Una conversación en el mundo digital, evoluciona rápidamente, por lo que debemos establecer un rango de tiempo para analizarla y evaluarla a lo largo de este. Así podremos saber dónde hubo picos o donde hubo bajas de menciones, podremos saber si se retomó en algún punto la conversación y porqué pasó esto. El monitoreo constante se vuelve importante por estas variaciones que, muchas veces, tienen que ver con situaciones sociales totalmente ajenas a nuestra marca.

Sin social listening no hay estrategia de marketing 

Los cinco puntos anteriores son importantes para el social listening y es necesario que los tomes en cuenta para tu estrategia de marketing. Escuchar a tu audiencia, te ayudará a acercarte a ella, a detectar problemas y a encontrar puntos fuertes para seguir destacándote en el mercado.

No escuchar a tu audiencia te puede llevar a perder clientes potenciales; conviértete en amigo fiel del social listening. En Prospect Factory nos destacamos por ser una de las mejores agencias digitales para llevar a cabo la escucha social.

Acércate a los expertos en el tema, comienza una estrategia de la mano de los profesionales.  ¡Contáctanos! 

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