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La escucha social puede llevar el éxito a tu empresa: caso Gansito

La escucha social puede llevar el éxito a tu empresa: caso Gansito

Hoy en día es impensable sobrevivir sin tener presencia positiva en las redes sociales. Ninguna empresa, ni siquiera las que hemos conocido de toda la vida, está exenta del escrutinio y quienes no usan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, han visto inevitablemente caída no solo en su presencia en la mente del consumidor, también en sus ventas. Si este es tu caso, sin embargo, no debes temer. Una buena estrategia de redes sociales y sobre todo, un buen uso de las herramientas para la escucha social, pueden ayudarte a salir a flote de maneras inimaginables.

Si estás pasando por un periodo complicado incluso teniendo redes sociales, entonces necesitas con urgencia de la escucha social para mejorar tu estrategia y entender qué está sucediendo. ¿No nos crees? La prueba está en lo que ocurrió con Gansito.

Todos conocemos Gansito, es un producto popular con más de 50 años en el mercado con un awareness del 90% en el país, es decir, que casi toda la población mexicana conoce el producto. Pero precisamente, con ese gran nivel de popularidad y de permanencia en el corazón de las familias mexicanas, cualquier disminución en el comportamiento de Gansito y de sus consumidores afecta directamente a toda la división de productos Bimbo a los que pertenece, y esta disminución es también muy notoria.

¿Cómo la escucha social salvó a Gansito de la caída en redes sociales?

En mayo del 2015, el equipo analítico de la marca comenzó a notar una tendencia negativa en la participación online, que no se podía remediar ni enfocando todos los esfuerzos en la comunicación digital. Para octubre del 2015, la situación de Gansito era más apremiante. La solución se encontró en la Escucha Social. Los expertos detectaron una conversación que resonaba con fuerza: la del “Gansito Red Velvet”.

El Gansito Red Velvet había sido introducido en Estados Unidos como una edición especial. En México se había tomado la decisión de no hacer nada parecido porque pensaban que al mercado mexicano no le agradaría un cambio en la receta tradicional, pero se equivocaban. Tomaron una decisión sin antes leer al mercado ni a las conversaciones, y los mexicanos, por supuesto, querían tener su Gansito Red Velvet.

¿La respuesta? Gansito volvió a subir, demostró que una decisión de negocio ya no puede basarse en corazonadas, ni en lo que creemos saber, en cambio tiene que basarse en datos, insights de redes sociales, análisis. La escucha social, hoy en día, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

A partir de ahí, Gansito pudo configurar sus nuevos pilares de comunicación que oscilaban entre teasers, contenido en redes y colaboración de influencers. Con el tiempo, la comunicación en redes fue aumentando por parte de los consumidores, los objetivos se lograron.

Las campañas deben hacerse siempre con base en datos duros, en medición, en interacciones, en clientes potenciales. Solo con escucha social y analítica se puede lograr un caso de éxito importante. En Prospect Factory somos expertos en escucha social y podemos ayudar a tu empresa a alcanzar ese nivel de comunicación con tu audiencia.

Te invitamos a conocer el caso completo, descargando el eBook haciendo clic ¡aquí!

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