
Social listening en diferentes industrias parte II
Social listening en diferentes industrias parte II
Mediante el social listening, las empresas pueden monitorear en tiempo real lo que se dice sobre ellas. Uno de los beneficios más significativos de esta práctica es obtener un conocimiento profundo del cliente, incluyendo sus necesidades y preferencias, lo que permite personalizar la comunicación y las estrategias de marketing. Además, el social listening facilita la identificación de tendencias emergentes antes de que se conviertan en corrientes principales.
Por ejemplo, en la industria de alimentos y bebidas, los insights obtenidos del social listening han llevado a la creación de nuevos sabores o productos más saludables, respondiendo directamente a las demandas de los consumidores. De hecho, algo muy interesante es que el 63% de los clientes espera que las empresas ofrezcan servicio al cliente a través de sus redes sociales, y el 90% de los usuarios ya se han conectado con una marca o negocio a través de las plataformas digitales.
El auge de la digitalización ha crecido tanto que 200 millones de personas visitan al menos un perfil de empresa todos los días y 130 millones de personas interactúan con publicaciones de compras cada mes, y ya el 93,79% de las empresas utilizan las redes sociales. Por ello, este es el momento de impulsar la innovación y tu crecimiento empresarial con el social listening.
Social Listening en la Industria de bienes de consumo envasados
En particular, la industria de bienes de consumo envasados, uno de los principales pain points es la gestión de la reputación online, donde una sola crítica negativa puede desencadenar una crisis de relaciones públicas. Por esto, aquí te compartimos cómo identificar oportunidades a través del social listening.
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Identificación de tendencias del consumidor:
A través del análisis de conversaciones y menciones en redes sociales, las empresas pueden detectar cambios en las preferencias del consumidor. Por ejemplo, un aumento en las menciones de productos sin azúcar puede señalar una tendencia hacia el consumo más saludable.
Esto se realiza definiendo primero: ¿Qué quieres lograr con este análisis? ¿Identificar tendencias, entender las preferencias del consumidor, mejorar la estrategia de contenido…?
Después decide en qué plataformas te vas a enfocar. Posteriormente, elige las herramientas de monitoreo que se utilizarán, como Brandwatch, Hootsuite, Sprout Social o Google Trends.
Recopila datos como comentarios, menciones de marca, hashtags relevantes, sin olvidarte de la fecha, frecuencia, engagement (me gusta, compartidos), y sentimiento. Clasifica por categorías (positivos, negativos, neutrales) y realiza el análisis de datos.
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Gestión de la reputación:
Si un lote de productos tiene un defecto, el social listening detecta las quejas de los consumidores casi en tiempo real. Esto facilita una respuesta rápida y eficaz, minimizando el impacto negativo y demostrando un compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. Pero, ¿cómo se realiza una estrategia de gestión de la reputación?
Primero realiza un análisis y diagnóstico a través de una investigación de mercado (percepción de marca, opinión de consumidores sobre los competidores, y análisis FODA), de auditoría de reputación online y con la definición clara de tus objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales).
Después, crea contenido valioso que destaque los beneficios y características de tus productos, y establece una presencia activa en plataformas sociales. A su vez, no olvides optimizar tu sitio web y contenido para motores de búsqueda. Realiza campañas de publicidad pagada para mejorar la visibilidad online, y anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas positivas. Si alguien te deja alguna reseña negativa, recuerda responder de manera profesional y rápida, para esto puedes configurar alertas para recibir notificaciones inmediatas sobre menciones de la marca.
Por último, desarrolla un plan de acción para posibles crisis de reputación. Capacita a tu equipo para manejar situaciones de crisis de manera efectiva.
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Análisis de competencia:
Analizar las estrategias de marketing y las reacciones del público hacia los productos de la competencia también proporciona valiosos insights. Por ejemplo, si una marca competidora lanza un nuevo sabor de bebida y recibe una respuesta positiva, la empresa podría considerar el desarrollo de un producto similar o ajustar la estrategia de marketing. Este análisis competitivo siempre ayuda a las empresas a mantenerse un paso adelante.
Para realizar este análisis en SEO o sitios web, te puedes apoyar de herramientas como SEMrush, Ahrefs o SpyFu, para el monitoreo en redes sociales te recomendamos Hootsuite o Brandwatch y para análisis de contenido, BuzzSumo es perfecta para saber qué contenido está funcionando mejor para tus competidores.
Por el contrario, si buscas una herramienta para el análisis de precios, Prisync o Price2Spy son ideales para monitorear las fluctuaciones de precios y compararlos en tiempo real. Recuerda que para realizar un análisis de tus clientes también puedes utilizar SurveyMonkey o Typeform, que te permitirán crear formularios y encuestas para recolectar datos de tus consumidores.
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Optimización de campañas de marketing:
El uso del social listening en la optimización de campañas de marketing ha demostrado ser altamente efectivo. Un caso muy exitoso fue el de la marca de hamburguesas Wendys, que gracias al Social Listening monitorearon que la sal marina tenía mejor reputación que el sodio. Así que lanzaron una campaña donde anunciaron que añadieron sal marina a las papas fritas, y así se aumentaron las ventas de la marca. Al adaptar las estrategias de marketing basadas en datos reales, las empresas logran un mayor impacto y retorno de inversión.
Social Listening en la Industria de alimentos y bebidas
En la industria de alimentos y bebidas, comprender lo que los consumidores piensan y sienten es fundamental para mantenerse competitivo. Sin embargo, muchas marcas aún enfrentan el reto de interpretar correctamente estos datos. El social listening nos ayudará a identificar estos pain points para abordarlos y optimizar nuestras estrategias.
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Detección de nuevos sabores y preferencias:
Un ejemplo muy destacado sucedió con la empresa Lays en Estados Unidos. En 2021, lanzaron una campaña en redes sociales solicitando a los consumidores que enviaran ideas para nuevos sabores y así poder incrementar las ventas un 3%. Los participantes recibieron una imagen personalizada de una bolsa de Lays con el sabor propuesto, incentivándolos a compartirla en sus cuentas personales.
La campaña tuvo una duración de 10 meses, y en ese tiempo la marca recibió 3.8 millones de sugerencias; su página de Facebook obtuvo 22.5 millones de visitas semanales, y el ganador del concurso fue premiado con 1 millón de dólares.
Con esta campaña, superaron ampliamente su meta, logrando un aumento del 12% en las ventas. Este enfoque proactivo permite a las empresas mantenerse a la vanguardia de las preferencias del consumidor, y se asegura que los productos resuenen con los gustos del mercado.
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Manejo de crisis:
Gracias al social listening, se pueden abordar las situaciones de inmediato. En el caso de que algún lote de productos estén afectados, se pueden retirar inmediatamente del mercado y comunicar medidas correctivas a los clientes a través de los diferentes canales digitales. De esta manera, se minimiza el impacto negativo en la reputación.
Un ejemplo de una crisis mal gestionada fue en el año de 2010, cuando Greenpeace lanzó una alarma sobre la deforestación en los bosques de Indonesia, destacando que las barritas de Kit Kat se producían con aceite de palma extraído de estos hábitats, mismos que son muy importantes para los orangutanes en peligro de extinción. Este vídeo provocó un gran revuelo en las redes sociales, especialmente porque Nestlé, la empresa detrás de Kit Kat, se negó a reconocer el problema. En lugar de enfrentar la realidad, Nestlé optó por borrar los comentarios en sus perfiles, lo que intensificó la indignación de los usuarios y los llevó a unirse para atacar más a la compañía.
La crisis de Nestlé se habría manejado mejor con una respuesta honesta y transparente, en lugar de adoptar una actitud defensiva y arrogante, mostrando una intención genuina de cambiar sus prácticas de producción. Esta respuesta hubiera convertido una crisis en una oportunidad para mejorar su imagen y demostrar su compromiso con el medio ambiente. -
Fidelización de clientes:
Sabemos que interactuar con los clientes y responder a sus comentarios en redes sociales crea un sentido de conexión y lealtad hacia la marca. Sin embargo, hay muchos elementos que se pueden implementar para fomentar la fidelización. Starbucks por ejemplo cuenta con una app donde los usuarios juntan estrellas con cada compra, y esto les trae beneficios como descuentos exclusivos para usuarios de la app o regalos, conforme más compras realizan. Esto va a fomentar una comunidad de consumidores comprometidos y satisfechos.
Comienza tu estrategia con Prospect Factory
Implementar estrategias de social listening en diversas industrias es fundamental para mejorar la toma de decisiones y garantizar una comunicación efectiva. Para las empresas que buscan optimizar su presencia en medios digitales y mejorar su capacidad de respuesta, es importante contar con un socio experimentado en la implementación de social listening.
En Prospect Factory, contamos con un servicio de social listening que diseñamos y llevamos a cabo de manera eficiente, utilizando la herramienta de MeltWater que nos permite mantenernos al tanto de las conversaciones relevantes para nuestros clientes. Con este enfoque, proporcionamos el apoyo esencial para crear y ejecutar estrategias de social listening altamente efectivas.
Además como especialistas en Analytics-Based Digital Marketing, nos aseguramos que las empresas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las plataformas digitales.
No esperes más, contáctanos y te ayudaremos con tu estrategia de comunicación con social listening.