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Cómo aplicar social listening en la Televisión moderna: el papel de las redes sociales

¿Cómo se pueden aprovechar las redes sociales en cuanto al fenómeno de las series?

El auge de las redes sociales ha provocado que la forma en que disfrutamos y concebimos el entretenimiento – de cualquier tipo- cambie por completo. No solo nos referimos al fenómeno multipantalla, en el que gracias a smartphones, tablets y laptops ya no podemos atención exclusivamente a una cosa, sino que solemos compartir esa atención con la conversación que se genera alrededor de series de televisión a partir de las redes sociales. Esta conversación es abundante, al momento y llena de claves para el aprovechamiento del marketing. Ahora, cada serie de TV debe estar perfectamente consciente de que para enganchar en su totalidad a cualquier audiencia, más vale aprovechar las redes sociales y el big data.

La tecnología nos dice cómo aplicar social listening en la Televisión

Acorde a distintos estudios, entre el 60% y el 70% de la gente que ve televisión usa al mismo tiempo un dispositivo móvil y lo utiliza para hablar de lo que está viendo, de manera que si la tecnología nos permite escuchar y medir esas conversaciones, podemos comprender mucho mejor a la audiencia. La experiencia de ver televisión se ha vuelto colectiva, y con este fenómeno las redes sociales y el big data han permitido que se tengan insights inmediatos del impacto de determinado capítulo o determinado personaje.

En ese sentido, ¿cuál es el mejor canal de redes sociales para encontrar estos datos en tiempo real y por qué? La respuesta es: Twitter. Esta red permite hacer una segmentación mediante hashtags, para que productores y publicistas sepan de inmediato qué funciona y qué no funciona. Los resultados obtenidos gracias a las redes sociales pueden generar beneficios publicitarios y creativos.

Netflix, por ejemplo, ha aprovechado este auge para sacar provecho de la información y para hacer crecer sus shows aún más. Por ejemplo, en el caso de Stranger Things, gracias a las redes sociales y el big data se pudo saber que la serie captó 18,031 reacciones emocionales en alrededor de 34,020 tweets de julio 15 a julio 17, y que muchas de esas reacciones se relacionaban con las palabras “disfrutar”, “feliz”, “adicto” y “emocionado”, y que los temas predominantes estaban entre lo interesante que era la trama para muchos y la actuación de Winona Ryder. Pero más importante: expresaban interés por una segunda temporada. Así, el social listening le dio luz verde inmediata a Netflix de continuar.

También está el caso de House of Cards, que según resultados monitoreados, logró 150k menciones en un día, y tanto productores como publicistas pudieron obtener datos importantes de sus espectadores como el género, la ubicación geográfica y hasta cuáles son los personajes más atractivos para ellos, y bajo qué parámetros.

En marketing, publicidad y comunicaciones todo evoluciona, y aunque estamos hablando del caso específico de la televisión, esto se puede aplicar a cualquier rubro mientras se tengan las herramientas correctas y objetivos claros. ¿A quién le queremos hablar?, ¿hasta dónde queremos llegar? Estamos en una era de intercambio, en donde escuchar a tu target importa más que nunca.

Si usted lanza campañas, programas o acciones de marketing y comunicación sin escuchar a su audiencia, está jugando a las adivinanzas, los grandes ya no lo hacen así.

Si deseas más información sobre cómo aplicar social listening en la televisión, contáctanos o llámanos (52)(55) 6394-4488, estamos para ayudarte y hacer crecer tu negocio.

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