¿Cómo se pueden aprovechar las redes sociales en cuanto al fenómeno de las series?
El auge de las redes sociales ha provocado que la forma en que disfrutamos y concebimos el entretenimiento – de cualquier tipo- cambie por completo. No solo nos referimos al fenómeno multipantalla, en el que gracias a smartphones, tablets y laptops ya no podemos atención exclusivamente a una cosa, sino que solemos compartir esa atención con la conversación que se genera alrededor de series de televisión a partir de las redes sociales. Esta conversación es abundante, al momento y llena de claves para el aprovechamiento del marketing. Ahora, cada serie de TV debe estar perfectamente consciente de que para enganchar en su totalidad a cualquier audiencia, más vale aprovechar las redes sociales y el big data.
La tecnología nos dice cómo aplicar social listening en la Televisión
Acorde a distintos estudios, entre el 60% y el 70% de la gente que ve televisión usa al mismo tiempo un dispositivo móvil y lo utiliza para hablar de lo que está viendo, de manera que si la tecnología nos permite escuchar y medir esas conversaciones, podemos comprender mucho mejor a la audiencia. La experiencia de ver televisión se ha vuelto colectiva, y con este fenómeno las redes sociales y el big data han permitido que se tengan insights inmediatos del impacto de determinado capítulo o determinado personaje.
En ese sentido, ¿cuál es el mejor canal de redes sociales para encontrar estos datos en tiempo real y por qué? La respuesta es: Twitter. Esta red permite hacer una segmentación mediante hashtags, para que productores y publicistas sepan de inmediato qué funciona y qué no funciona. Los resultados obtenidos gracias a las redes sociales pueden generar beneficios publicitarios y creativos.
Netflix, por ejemplo, ha aprovechado este auge para sacar provecho de la información y para hacer crecer sus shows aún más. Por ejemplo, en el caso de Stranger Things, gracias a las redes sociales y el big data se pudo saber que la serie captó 18,031 reacciones emocionales en alrededor de 34,020 tweets de julio 15 a julio 17, y que muchas de esas reacciones se relacionaban con las palabras “disfrutar”, “feliz”, “adicto” y “emocionado”, y que los temas predominantes estaban entre lo interesante que era la trama para muchos y la actuación de Winona Ryder. Pero más importante: expresaban interés por una segunda temporada. Así, el social listening le dio luz verde inmediata a Netflix de continuar.
También está el caso de House of Cards, que según resultados monitoreados, logró 150k menciones en un día, y tanto productores como publicistas pudieron obtener datos importantes de sus espectadores como el género, la ubicación geográfica y hasta cuáles son los personajes más atractivos para ellos, y bajo qué parámetros.
En marketing, publicidad y comunicaciones todo evoluciona, y aunque estamos hablando del caso específico de la televisión, esto se puede aplicar a cualquier rubro mientras se tengan las herramientas correctas y objetivos claros. ¿A quién le queremos hablar?, ¿hasta dónde queremos llegar? Estamos en una era de intercambio, en donde escuchar a tu target importa más que nunca.
Si usted lanza campañas, programas o acciones de marketing y comunicación sin escuchar a su audiencia, está jugando a las adivinanzas, los grandes ya no lo hacen así.