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¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

Monitoreo de redes sociales es algo que mucha gente desea hacer como parte de su estrategia de marketing o comunicación, pero que debe entenderse bien para comprender cómo hacerlo y cómo sacarle provecho como insumo de una buena estrategia digital.

 

Empecemos diciendo que “monitoreo de redes sociales” se queda corto, en realidad lo que se debe monitorear es todo internet y todos los canales sociales. Las conversaciones y, sobre todo las menciones, se dan hoy día en todo el mundo digital por lo que el monitoreo de redes sociales es en realidad una frase genérica para monitoreo de Internet que debe incluir redes sociales, canales sociales, sitios de video, blogs, foros, noticias y mucho más.

 

Ahora bien, ¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

Es una disciplina que recoge todas las menciones y conversaciones públicas de Internet, las almacena en grandes sistemas de datos (Big data) y luego procesa esa información para entender de qué se habla, con qué volumen y quienes son los que hablan sobre cada tema, para entonces establecer relaciones de datos que permitan segmentarlos, mapearlos y entender sus gustos, intereses y preocupaciones.

 

Las tecnologías disponibles en el mercado permiten inclusive hacer análisis para determinar el sentimiento de las menciones, estableciendo si son positivas, negativas o neutrales, permiten también detectar a los influenciadores, separarlos y darles seguimiento puntual, analizar el uso de hashtags, los días de la semana y hasta los horarios de menciones más intensas sobre un tema.

 

Gracias al monitoreo de redes sociales y de las menciones en Internet se pueden identificar los términos, frases y palabras más usados en las conversaciones tanto positivas como negativas y así saber inclusive que lenguaje usa la gente a la que se quiere llegar.

 

Cualquier campaña seria de marketing digital debe usar el monitoreo de redes sociales como un componente básico de la estrategia. Ponerse a generar contenidos sin haber escuchado a la audiencia y sin haber analizado las menciones y conversaciones públicas, es tratar de darle al blanco con los ojos vendados.

 

¿Cómo realizar el monitoreo de redes sociales?

Para tener un monitoreo completo, se necesitan varias herramientas pues no hay una sola que resuelva todo, y el secreto está en combinar y relacionar los resultados de cada herramienta para convertir eso en información accionable. Y normalmente para eso se requiere un equipo de gente que sepa configurarlas, que sepa filtrar, limpiar y segmentar los datos para luego interpretarlos y con ello generar recomendaciones estratégicas valiosas.

 

La recomendación es hacerse acompañar de una agencia especialista en escucha social y monitoreo de redes sociales para sacar provecho a todos los datos que ya están en Internet, mostrando el mejor camino para una estrategia exitosa.

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