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Métrica de Sentimiento: La Nueva Era del Marketing

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Métrica de Sentimiento: La Nueva Era del Marketing

En el siglo XXI, todo se trata de satisfacer a los consumidores. Si bien esta puede parecer una idea básica, lo cierto es que antes de las redes sociales y el auge de las posibilidades interactivas, el consumidor no era lo primero que estaba en la mente de las marcas, las revistas y la publicidad. Lo estaba el vender, sin aventurarse a entender más lo que había dentro de las mentes de sus objetivos, a entender cabalmente sus necesidades y emociones. En el viejo marketing no existía la métrica de sentimiento, si acaso se hacían encuestas y focus groups que tomaban muestras que se pensaban “representativas” para generar conclusiones.

La nueva era de las redes sociales y los productos interactivos, abrió un panorama lleno de posibilidades para el marketing y la publicidad. Ambas ramas entendieron que para que sus mensajes llegaran con éxito a sus targets, debían hacer algo más que solo hard selling, debían implementar métrica de sentimiento, entender a la audiencia y así intentar conectar con las emociones, aspiraciones e ideales de cada consumidor. La apuesta por el big data abrió una nueva era del marketing, pues permitió que nos empezáramos a hacer importantes preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿qué sienten?. ¿qué opinan? respecto a las elecciones de nuestros clientes, por consiguiente, pudimos empezar a dar mejores respuestas a sus búsquedas.

La importancia de la métrica de sentimiento en la nueva era del marketing

Los grandes cuestionamientos de la nueva era del marketing son: ¿cuál es el sentimiento de nuestros consumidores?, ¿qué los impulsa a hacer ciertas elecciones en determinados momentos de sus vidas?, ¿cómo puedo darle una primera experiencia positiva y cuál es el camino a seguir para que lo positivo se mantenga?. En tanto las posibilidades del big data y de la comprensión de emociones se manejen con ética, para crear verdaderos beneficios a los consumidores, hay muchas formas de aprovechar lo que tenemos en las manos gracias a los adelantos tecnológicos. Pero más aún, la métrica de sentimiento no solo sirve para los mercados de consumos, es útil también para entender cómo percibe la ciudadanía un programa de gobierno o los votantes qué piensan de un candidato. Las aplicaciones de la métrica de reputación online son enormes.

Las marcas, los gobiernos, los políticos ahora deben concentrarse en dar la experiencia adecuada en el momento adecuado, en acercarse más al usuario, al ciudadano y al votante y volverse competitivos viendo más allá, aprovechando la inteligencia emocional. La nueva era del marketing nos alienta a sacar el máximo potencial de la experiencia del usuario para crear un mundo inmersivo en donde la interacción y las emociones sean lo que importa.

Los beneficios de la métrica de sentimiento son varios: los consumidores crean un ambiente de comunidad y confianza, son más propensos a compartir y a recomendar y se sienten respaldados por su marca, como si fuera una extensión de sus propias voces. Esto es consecuencia directa de la investigación y la correcta aplicación de este marketing emocional, interactivo y social.

Deja que tu empresa o institución se acople a la nueva era del marketing, utiliza la métrica de sentimiento para generar contenidos de valor e invierte en esfuerzos para entender a tus consumidores y a tu audiencia, será tu mejor decisión.

Si deseas conocer más acerca de la métrica de sentimientocontáctanos o llámanos (52)(55) 6394-4488, estamos para ayudarte y hacer crecer tu negocio.