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Social Listening y la fuerza de las comunicaciones

Social Listening y la fuerza de las comunicaciones

El social listening aprovecha el nuevo poder de los consumidores

Los viejos métodos para investigación de mercado, mediante los cuales las empresas pretendían entender a sus principales consumidores, se ha vuelto obsoletos. Las encuestas o los grupos de investigación solían funcionar bien en los años sesenta y siguieron funcionado durante años posteriores, pero el nuevo milenio trajo nuevas formas de comunicación y recopilación de la misma. Ahora las encuestas no funcionan igual, y para realmente entender a un cliente, necesitas social listening.

Si por alguna razón sigues aplicando estas técnicas, entonces es obvio por qué no has logrado tener más cierres o generar nuevos prospectos. Si no estás aprovechando las redes sociales, significa que no estás prestando la debida atención a tus consumidores y por tanto, ellos también dejarán de ponerte atención.

Debes usa social listening, esa es la respuesta. Si generas una estrategia de redes sociales y te comprometes a aprovechar el social listening con seriedad, entenderás mejor a tu audiencia y podrás generar más oportunidades de venta y captura de nuevos clientes. Lo que aprendemos al involucrarnos con el social listening es que la información es cambiante y que se actualiza a cada segundo, lo que provee a las empresas de información inimaginable, siempre fresca y mucho más confiable pues es obtenida de las conversaciones naturales de la gente en los medios sociales.

Todo esto puede parecer abrumador desde cierta perspectiva, pero el social listening no va a ciegas, cuenta con estrategias diseñadas para sacar provecho y no perderte en el mar de información. Es cierto, es un mar de información y por ello el social listening se debe hacer con tecnología avanzadas; no existe un buen social listening si se hace manualmente pues hay que acceder al Big data y extraer información con motores de análisis que cubran toda la Web. Si lo haces bien, puedes encontrar específicamente lo que se dice de tu marca, o de tu industria, tanto bueno como malo, y entonces encontrar las claves para mejorar.

Ahora bien, el social listening no se trata solamente de sacar provecho de esa manera, sino de utilizar la información para entablar una conversación real con los consumidores y lograr que se vuelvan fieles a tu marca mediante la fidelización. Saberse escuchados y entendidos es muy valioso para ellos. Ponte retos de comunicación que no habías enfrentado antes, vuelve a tu empresa aún más humana a partir de la tecnología.

Si bien las redes sociales han empoderado a los usuarios, este empoderamiento no está en contra de las empresas, siempre y cuando vean todo como una oportunidad para crecer y notar las áreas de oportunidad en las que pueden crecer. Social listening debe ser el fundamento de cualquier programa de comunicación, es la nuevo forma de hacer las cosas.