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Consideraciones para Social Marketing

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Consideraciones para Social Marketing

Los medios sociales se han posicionado al centro del social marketing y son fundamentales también para la generación de leads y ventas. Piense en la última vez que hizo una reservación de hotel o restaurante en línea, ¿hizo la reservación sin revisar los comentarios de los clientes?

He aquí algunos fundamentos que le ayudarán a aprovechar los medios sociales desde una perspectiva de marketing:

1.- Escucha social: Independientemente del canal, antes de hablar deberá escuchar. Utilice una estrategia de monitoreo de redes sociales y colóquela al centro de su social marketing pues será el corazón de las métricas para saber si todo lo demás funciona o no.

2.- Enfoque social: Cuando sea el momento correcto de unirse a la conversación, su enfoque deberá coincidir con los objetivos de su empresa. Por ejemplo, si el reconocimiento de marca es su principal objetivo, entonces su social marketing debe enfocarse en las conversaciones que le ayuden a tener visibilidad, en lugar unirse a todas, al azar.

3.- Calidad antes que Cantidad: Es mucho mejor tener 100 seguidores dedicados que 1,000 personas que le siguieron por la oportunidad de ganar un regalo gratis. Si se conecta con dos o tres prospectos de calidad al día, entonces en un par de años tendrá una gran lista de clientes potenciales.

4.- Tómese su tiempo: Si desea obtener leads inmediatamente, el marketing de búsqueda pagado (Google Adwords) es una gran opción. Pero si desea crear una cartera de prospectos sólidos que sea perdurable y que genere un retorno significativo sobre la inversión año tras año, entonces el social marketing deberá ser parte de su combinación. Cuando se utiliza de manera efectiva en conjunto con marketing de buen contenido, el éxito llegará, pero se requiere paciencia.

5.- Valor contra viral: No espere que el contenido que comparte a través de los medios sociales se vuelva viral. Se han dicho muchas tonterías al respecto y se ha exagerado el tema del marketing viral. Lo más importante es que comparta buen contenido, de calidad, con un público participativo y seleccionado. Si lo hace, verá que su alcance se multiplicará muchas veces a través del número de “me gusta”, “compartir”,  “+1s” y retweets. Esto a su vez contribuirá a su calificación en el motor de búsqueda natural también, aportándole incluso otra fuente de leads potenciales.

6.- Compartir con esteroides: Esta idea toma un poco más de tiempo y esfuerzo, pero puede aportar beneficios a su estrategia de social marketing. De la misma forma que comparte con sus seguidores de calidad, un buen comienzo es buscar líderes de pensamiento o personas de influencia relevantes para su industria, sector, o producto o servicio, y conectarse con ellos. Después, debe nutrir una relación. Es probable que con el tiempo, estos líderes de pensamiento compartan el contenido que usted genere con su público (que podría ser de varios miles) extendiendo así su alcance social global manera significativa.

Cuide no ser percibido como demasiado insistente. Si usted publica demasiadas actualizaciones promoviendo su producto o servicio, entonces desalentará a la gente. El social marketing dedica más contenidos a los temas de interés para su audiencia que a las publicaciones de venta, promoción y producto. Recomendamos que sus mensajes sociales incluyan publicaciones que hablen de los intereses o retos de sus prospectos,  publicaciones que humanice su marca y publicaciones que promuevan su producto o servicio, estas últimas deben se 1 por cada 5 de las otras.

Cuando hablamos de humanizar su marca, queremos decir que hable acerca de lo que usted o su personal ha hecho, una actividad de caridad, por ejemplo o si no tiene muchas historias, inclusive una frase alentadora o una historia de logro de alguien sobresaliente. Siempre que agregue valor, su público le escuchará y compartirá lo que tiene que decir.

Sea consistente: No empiece publicando tres o cuatro veces al día, para después reducirlo a una o dos veces a la semana.  La consistencia es la fundamental. Si no puede, presupuesto a una agencia como parte de su estrategia de social marketing. Si piensa que sólo puede hacerlo (de manera individual o como organización) una vez a la semana, entonces que así sea. ¡Pero publique cada semana sin fallar! Ahora bien, si desea empezar a generar resultados crecientes de tráfico y de interacción, entonces es recomendable que en sus redes sociales publique al menos una vez al día y en su blog al menos dos veces por semana.

Interacción contra transmisión: Algunos departamentos de marketing venden los medios sociales sólo como otro canal de transmisión y así los tratan. Las publicaciones se distribuyen como comunicados de prensa. Unidireccionalmente. Todo es declaración sin interacción. Eso no es social marketing y es una actitud típica de las áreas de comunicación social y de relaciones públicas que tradicionalmente están solo acostumbradas a “decir” y no a “escuchar” ni “conversar”. Por lo tanto, no debe sólo promover la conversación al formular a sus lectores una pregunta o alentar sus observaciones, sino también deberá tomarse el tiempo de involucrarse en las conversaciones iniciadas por otros. Algunos lo llaman reciprocidad, pero es mucho más que eso. Al involucrarse en otras conversaciones relevantes (como blogs, grupos de discusión y publicaciones de otras personas), usted demuestra también los valores humanos de su marca.

Estas son algunas consideraciones para su estrategia de social marketing, seguro podrá descubrir algunas más en las notas de este blog.

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