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Medición de una marca, tema o figura pública con Social Listening

Social Listening | Prospect Factory

Medición de una marca, tema o figura pública con Social Listening

Las empresas necesitan saber por qué la gente habla de su marca en línea y cómo responder para mejorar el servicio al cliente, reclutar nuevos empleados, monitorear su competencia, darse cuenta de lo que la gente dice acerca de ellas y de sus productos, por ello el social listening es muy importante.

Las marcas están utilizando plataformas de escucha en entornos digitales, principalmente para mejorar el servicio al cliente, llegar a nuevas audiencias, obtener comentarios sobre productos o servicios y monitorear problemas e inquietudes de la audiencia.

La escucha social va más allá del seguimiento de las métricas de vanidad

El análisis y la reflexión involucrados en la escucha social son los que la distinguen del seguimiento de métricas de vanidad en las redes sociales, ¿Qué es una métrica de vanidad? son aquellas, como el número de “me gusta”, o número de seguidores que en realidad no sirven para los resultados de negocio. Hay otras métricas más importantes como acciones, número de menciones, sentimiento e influencers que sí son más aplicables a los objetivos de negocio.

Social Listening es el proceso de monitorear los términos, productos y conceptos asociados con su marca en muchísimos sitios web diferentes que tengan contenido de acceso público, incluidos canales de redes sociales, blogs, foros de preguntas y respuestas y sitios de noticias. La cantidad de datos es tal, que las plataformas de escucha social deben operar en modelos de Big Data. Piense en los datos recopilados a través de la escucha social como una encuesta de fuentes múltiples de su industria y base de clientes, básicamente, la gente habla sobre sus emociones y experiencias vividas en línea y fuera de ella.

El Social Listening no solo le brinda información sobre su industria, competidores y clientes, sino que también lo alienta a responder a lo que están diciendo y a enfocar los esfuerzos de comunicación hacia los temas que generan diferentes tipos de “sentimiento”. Aquellos que esperan una reacción, deben saber que estás ahí y que estás listo para participar.

Usar social listening para medir esfuerzos

Si ha estado haciendo relaciones públicas y marketing desde hace ya algún tiempo, sabe muy bien que medir el rendimiento general y obtener información es algo necesario y la naturaleza de la escucha social posibilita obtener un análisis de resultados superior.

Se pueden realizar rastreos de objetivos como, por ejemplo: medición de compromiso, medición del conocimiento de la marca, manejo de una crisis de relaciones públicas, ejecución de un análisis competitivo, medición del sentimiento, detección de los influencers, etc.

Para medir el conocimiento de la marca, una herramienta de es el camino adecuado ya que se centra en métricas como el volumen de menciones que recibe su marca, el sentimiento, las plataformas en las que se menciona y la ubicación de estas menciones para resolver preguntas como ¿cuántas personas están hablando de ti?, ¿qué dicen acerca de mí?, ¿y en qué medios? Una herramienta de escucha social también te dirá cuán influyentes son las personas que están hablando de ti.

Emplear el social listening te puede ayudar a identificar y desactivar una crisis antes de que esta tome relevancia. Si bien lo ideal es ser capaz de evitar todas las crisis de relaciones públicas o de marca, emplear herramientas y análisis de escucha social debería ayudarte a no verte sorprendido.

Medir. Comprender. Iterar.

Recuerda, ninguna estrategia es perfecta, sin embargo, toda estrategia se puede mejorar continuamente. Al medir tu trabajo con social listening, comprenderás y mejorarás tu desempeño. Pon a prueba a tu audiencia; prueba diferentes titulares y ve cómo reaccionan a dicho contenido. Además, ten en cuenta que la única forma de saberlo con certeza es experimentar y medir. La escucha social es perfecta para ello.

Si tu principal objetivo son mejorar el servicio al cliente y llegar a nuevos clientes o conocer más a fondo su audiencia o audiencias la escucha social es lo que busca. Los principales beneficios de usar plataformas de escucha en redes sociales son recibir comentarios para mejorar los productos/servicios y atraer nuevos clientes.

El Social Listening requiere un servicio integral

Una estrategia de social listening requiere de plataformas tecnológicas, procesos probados de métrica y reporteo y de talento y habilidades para interpretar big data y generar recomendaciones para tus campañas.

Contáctanos, contamos con el servicio perfecto de social listening para ayudarle a monitorear la conversación on-line y encontrar solicitudes e inquietudes, preguntas de los clientes y observar de cerca a la competencia y su audiencia.

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