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El monitoreo de las redes sociales y la huella digital

Monitoreo de redes sociales

El monitoreo de las redes sociales y la huella digital

Todo lo que hacemos en las redes sociales deja huella y por ello el monitoreo de redes sociales es un elemento de inteligencia de mercado. Cada clic, cada mención, cada ruta de navegador, cada búsqueda, deja una historia de quién la realiza. En un inicio las búsquedas dejaban una huella menos clara, pero desde que Google creó la necesidad de “firmarse” en alguna de sus aplicaciones, el gigante de las búsquedas tiene detectados todos los movimientos de las personas.  Es decir, ya no hay algo que quede sin rastro. Por esta razón aseguramos que el “monitoreo de redes sociales” debería llamarse “monitoreo del rastro digital”.

¡La realidad va más allá!

En este mundo digital,  ya no sólo es el monitoreo de lo que hacemos al navegar en un buscador, un sitio o una red social;  actualmente todo lo que hacemos en nuestro celular es rastreable, medible y segmentable. El asunto es ¿cómo monitorear, filtrar, correlacionar y asimilar tantísima información?

Y, ¿qué hacer con toda esa información?

De primer momento, ¡usarla!

Los estrategas aún no terminan de entender el gran valor de esa inteligencia de mercado y la importancia de hacer monitoreo de redes sociales. Seguimos viendo las campaña de publicidad —físicas y digitales— aún basadas en la ocurrencia de un creativo y sin poner la más mínima atención a los datos. Sin embargo, todos los rastros, los comportamientos y las interacciones quedan almacenados en Big Data, lugar donde se puede  extraer una enorme cantidad de datos que se traducen en información valiosa, misma que nos dará más insights que cualquier focus group. Desafortunadamente el uso del monitoreo de redes sociales y la escucha social, es un proceso poco usado en la mayoría de las agencias de publicidad.

¿Es posible hacer una predicción?

Cuando se decide entrar al campo del monitoreo de redes sociales, se tienen dos dimensiones: la pasada y la futura. El gran cúmulo de datos, ciertamente proporciona un mapa de lo que la gente dijo en las redes sociales, detectan a las personas más influenciadoras, los temas de mayor volúmen y el sentimiento de las conversaciones y las menciones. Esta herramienta actualmente se  puede usar a un costo muy accesible.

Lo asombroso está llegando con las tecnologías predictivas que pueden modelar el comportamiento pasado y construir predicciones de lo que un mercado o una audiencia “podría” hacer, comentar o reaccionar en los medios digitales.

¿Cómo aplicarlo en los negocios?

El primer paso tiene que ver con el entendimiento  del mercado, de los prospectos, los clientes y la competencia, por supuesto.

Una campaña de monitoreo de redes sociales se puede hacer por uno o tres meses,  o bien puede hacerse un mes, ejecutar las estrategias y volver a monitorear tres meses después.  El secreto es hacer el monitoreo en redes sociales y el rastreo de la huella digital, posteriormente ejecutar las estrategias basadas en dicha métrica.

Hay que estar consciente de que este proceso es de costo elevado, porque se trabaja con grandes cantidades de datos y las operaciones con Big Data no pueden ser hechas de manera manual, además de que se involucra el monitoreo de miles o millones de perfiles, conversaciones y menciones con tecnología.

En Prospect Factory somos una agencia digital que  licenciamos las herramientas de software para el monitoreo de redes sociales y las utilizamos entre varios clientes. De esta forma logramos pulverizar su costo, factor que nos permite entregar un servicio a costo menor y con una mejor tecnología que si lo hiciera cada empresa por sí misma.

¿Por qué SÍ debes implementar el monitoreo en redes sociales?

Los datos que se recopilan mediante un proceso de monitoreo en redes sociales salen directamente de los usuarios, permitiéndonos conocer su sentir.

¿Cómo ocurre ésto? Los usuarios y clientes publican diariamente su vida, sus opiniones y sus sentimientos en las redes sociales, mismas que comparten con sus amigos —y sobre todo—  con el mundo en general. Así que al hacer un monitoreo de las redes sociales y detectar las menciones sobre un tema y el sentimiento con el que la gente se expresa sobre el tema, se está teniendo acceso al estudio de mercado más grande y completo; siempre y cuando la segmentación del universo de conversaciones que se están monitoreando sea correctamente definida.

Para finalizar, es prioritario recordarte que es probable que si tú no monitoreas, quizás tu competencia sí lo esté haciendo. Seguramente tú y tus competidores van por el mismo mercado, por un perfil similar de clientes y buscan satisfacer las mismas necesidades del mercado meta al que se dirigen. Así es que es muy simple, el que mejor entienda a su mercado, tendrá una ventaja comercial significativa. Si eres un funcionario de gobierno, conocer mejor a la ciudadanía te puede ayudar a resolver sus necesidades y si eres un político, tus propuestas de gobierno pueden estar mejor alineadas con tus votantes potenciales, porque entenderás más sus inquietudes y en qué fincan su esperanza.

No hay más, el monitoreo en redes sociales está aquí, ¿lo aprovechas tú o lo aprovecha tu competencia?… ¿Necesitas ayuda?

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