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Social Listening aplicado en el SEO

Social Listening aplicado en el SEO

Para contar con una estrategia sólida de SEO que ayude a tu contenido a posicionarse en las búsquedas en línea, ya no basta sólo con utilizar keywords, sino que Google ha ido adaptando el algoritmo de forma que se ha comenzado a privilegiar la calidad de los contenidos por encima de cualquier otra táctica o fórmula para lograr ser los primeros en las búsquedas. Es por esta razón, que cada vez ha sido más retador para las empresas desarrollar contenido de valor para los usuarios, sin embargo, no es una tarea imposible y aquí te vamos a contar cómo el Social Listening es una herramienta infalible para el SEO de tu empresa.

El Social Listening y su importancia 

Como se ha mencionado ya en otras entradas de este blog, el social listening consiste en la acción de monitorear, normalmente mediante una plataforma y/o herramienta, las redes sociales y otros sitios de internet para recopilar menciones, y así conocer y entender el recibimiento o percepción que tiene la audiencia sobre nuestra marca, empresa o producto.

Muchas empresas utilizan el social listening para mejorar procesos de servicio al cliente, conocer la percepción de su empresa y de su competencia, construir una mejor reputación en línea y, de ser necesario, evitar crisis.

Una de las funciones más importantes, y que no siempre se menciona, es la que relaciona el social listening con la optimización de SEO. Aquí te explicamos un poco de cómo puedes aprovecharlo. 

Construye buenos backlinks

Una de las prácticas que más ha sido penalizada por Google en motores de búsqueda, es la de menciones en páginas de spam solo para conseguir presencia en sitios externos.

Ahora bien, no se trata de evitar menciones en otros sitios. Sino de construir backlinks que sean relevantes y que sean respaldados por contenido de calidad. 

Utiliza el social listening para encontrar sitios de interés que sean afines a tu marca y ofrecer relaciones que sean mutuamente beneficiosas. Es importante que las menciones a tu producto o empresa se realicen de forma natural y dentro de contenido adecuado, dirigido a la audiencia adecuada.

Supervisa los enlaces que ya existen a tu sitio, implementa nuevos y aprovecha las menciones ya existentes que aún no han sido linkeadas.

Otra estrategia para la construcción de backlinks, son los blogs de invitados. No son de efecto inmediato, pero ayudarán a que tu sitio/marca/empresa, vaya construyendo una buena reputación. Busca aquellos que cuenten con una audiencia leal más allá del lugar en el que aparecen en las búsquedas principales de Google.

Una estrategia basada en la audiencia

¿Has creado contenido interesante que no ha tenido el impacto que creías o esperabas? Generar contenido de calidad es muy importante. Pero no obtendrás los resultados deseados si el tema elegido o la forma en que lo presentas no es atractivo para  la audiencia.

Otra de las formas en las que puedes hacer uso del social listening es para identificar qué influencers conectan con tu contenido. Al utilizar la escucha social, puedes descubrir quiénes lideran una conversación, sector o audiencia específica. Conseguir que esos influencers se comprometan con tu contenido abrirá la puerta a que cada vez más personas te conozcan y así amplificar tu marketing de contenidos. Así podrás crear señales sociales de calidad que son importantes para la estrategia SEO.

Es importante recordar que no se trata solo de buscar personas con un alto número de seguidores. Sino personas que sean realmente influyentes dentro de cierto tipo de temas o que sean identificados por su relación con determinado sector. 

Además, mantenerte al día con las personas influyentes de tu sector te brindará un panorama más certero sobre qué es lo que los líderes de opinión están compartiendo y cuál es la respuesta de sus seguidores, para así poder tener una guía sobre qué es lo que interesa a tu audiencia y optimizar tu estrategia de SEO.

Mantente al día

Una de las principales funciones del social listening es descubrir nuevos términos de búsqueda o temas en tendencia que puedes posicionar en los motores de búsqueda. También, podrás vigilar de cerca a tus competidores. Con esto podrás darte una idea de qué es lo que conquista a su audiencia y tratar de integrar ciertos puntos a tu estrategia. Sin embargo, no se trata sólo de replicar lo que le funciona al de al lado. Sino de mantenerse informado e inclusive predecir los intereses y las necesidades de la audiencia. 

Puede sonar un poco complejo, pero es importante que tu marca se destaque y participe en las conversaciones más importantes de la web a tiempo.

Mejora tu estrategia SEO con social listening

El social listening es un gran aliado para las marcas y para la optimización del SEO de sus sitios web. Comienza a desarrollar mejores ideas y ofrece contenido de valor a tu audiencia. 

Si quieres desarrollar una estrategia de Social Listening y SEO y no sabes cómo implementarla, acércate a Prospect Factory y nosotros te apoyaremos con soluciones que se adapten a las necesidades de tu marca. 

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