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¿Todos los seguidores son iguales? Conoce a tu audiencia única

Escucha Social - Sector Automotriz

¿Todos los seguidores son iguales? Conoce a tu audiencia única

Las personas que compran autos, ¿son todas iguales? Cuando tratamos de medir a nuestras audiencias, surgen muy seguido preguntas como esta que, para los mercadólogos y miembros de los equipos digitales, se llegan a convertir en un dolor de cabeza al momento de agrupar a sus seguidores.

Para empezar, a las personas les pueden interesar los autos por diferentes razones: quieren comprar su primer auto, cambiar el que tienen actualmente, tienen un taller mecánico o simplemente porque les gustan los autos. Desde este momento, podemos detectar patrones diferentes, los cuales nos llevan a la siguiente pregunta ¿Qué podría aprender una marca sobre sus seguidores para diferenciarse y tomar mejores decisiones para sus estrategias de marketing?

¿A quién le interesa conocer a los seguidores de los autos?

Planear una estrategia no es cuestión de una sola persona o departamento, por lo que las herramientas de Social Listening ofrecen recomendaciones para gestores de contenido, expertos en influencers y hasta para los responsables de Relaciones Públicas que trabajan en las diferentes industrias.

¿Qué queremos saber de nuestros seguidores?

La pregunta general que se busca responder en todo momento es ¿quiénes son tus seguidores? De esta manera, podremos comparar a nuestra audiencia con la de las otras marcas dentro de la industria, lo cual nos brindará datos de consumo, etcétera.

Igualmente, nos permitirá saber el tipo de contenido que interesa a nuestra audiencia para, de esta manera, definir o redefinir la estrategia digital, nos ayudará a encontrar a los influencers con los que se relacionan nuestros seguidores y, por supuesto, nos ayudará a identificar los medios en los que convive esta audiencia.

Social Listening para entender a tus seguidores

Gracias a las herramientas de Escucha Social, podemos entender la relación que tiene nuestra audiencia con la de otras marcas, es decir, encontrar los puntos de cruce de temas e intereses en común. Se puede, por ejemplo, detectar que en un análisis de tres marcas como son Mercedes-Benz, Jeep y Tesla, hay cruces entre las tres, aunque es mayor entre la primera y segunda marca, además que un número muy pequeño de personas sigue a las 3 marcas en redes sociales, lo cual resulta de gran interés, pues nos sugiere que las marcas de autos fomentan mejor la lealtad dentro de su grupo de clientes, ya que los clientes siguen una marca en lugar de una selección.

Insights: ¿qué dicen tus seguidores?

Las audiencias de una y otra marca, casi nunca, son las mismas. Son tan diferentes que, incluso, utilizan distintos medios para compartir sus opiniones o solicitar información.

Tomando en cuenta los ejemplos anteriores, se puede detectar que, por ejemplo, los seguidores de Mercedes-Benz suelen compartir información o navegar en plataformas como Instagram, Facebook y LinkedIn; mientras que la audiencia de Tesla se mueve, principalmente, en Tumblr, Reddity TikTok.

Con este ejemplo podemos asumir que, mientras los seguidores de Mercedes prefieren las plataformas “tradicionales”, los de Tesla están abiertos a nuevas y diferentes plataformas. Esto nos permitirá generar un mayor engagement con nuestros seguidores, adaptándonos a los formatos y lenguajes de cada una de estas plataformas, al mismo tiempo que, evitamos gastar recursos en otras donde, simplemente, no se encuentra nuestra audiencia.

Ahora bien, conocer a las cuentas influyentes que siguen sus seguidores te ayudará, no sólo a encontrar influencers para tu marca, sino también a detectar temas de interés en los que podrías (o deberías) involucrarte. Así, por ejemplo, los fans de Tesla se ven más influenciados por periodistas y políticos a diferencia de la audiencia de Jeep, que se inclina más por las personalidades de internet.

El caso de Tesla resulta entendible dada la naturaleza misma de la compañía (autos eléctricos), por lo que sus seguidores son más proclives a involucrarse en asuntos relacionados al cuidado del medio ambiente y a políticas en torno a este tema, por lo que tomar una posición más clara sobre algunos temas derivados de este, podrían serle de ayuda a la marca.

Tus seguidores te pueden ayudar a replantear tu estrategia. ¡Tómalos en cuenta!

Cada audiencia, cada grupo de seguidores es diferente y, el seguimiento que cada marca realiza, responde a sus particulares objetivos y comportamientos.

El saber los intereses particulares y las relaciones con otros temas que tiene tu audiencia objetivo, te ayudará a mejorar tu estrategia y a estructurar mejor tu mensaje.

El uso del Social Listening te dará las herramientas para ampliar tu audiencia, para averiguar las plataformas donde es mejor transmitir tu mensaje y la estructura que debes darle para hacerlos más exitosos.

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