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Creando una Identidad para Social Marketing

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Creando una Identidad para Social Marketing

La gente hace negocio con la gente. Así ha sido siempre, y no ha cambiado ni siquiera en el mundo digitalizado de hoy. Si usted está en una compañía B2C o en una B2B, su organización debe tener una identidad que sea correctamente representada por los miembros de su equipo que se comunican a través de los medios sociales.

Invertir tiempo en definir la identidad de su empresa con la que se identificará en los esfuerzos de social  marketing, siempre dará buenos frutos. La gente debe saber qué sostiene a su marca y qué debe esperar de ella. Ésta es la razón por la que es importante que usted presente una identidad consistente con los valores de su marca. Para organizaciones más grandes con más gente utilizando los medios sociales a nombre de la marca, es especialmente importante contar con la implementación de procedimientos y políticas de operación, para proteger la integridad de la marca de la organización y la integridad personal de los miembros de su equipo. Algunas agencias ofrecen un proceso para crear un “Social Brand Manual”, que es un manual de identidad de marca digital que debe seguirse en todos los esfuerzos de social marketing.

De hecho, algunas organizaciones temen tanto al riesgo de reputación que involucra estar en medios sociales, que limitan lo que los equipos de ventas o marketing pueden hacer. Hasta el punto de que, desde una perspectiva de ventas, la capacidad de hacer cualquier tipo de venta social se torna inexistente o prohibida. Nosotros sugerimos que es mejor invertir tiempo en crear la identidad, publicar los valores, lo que se debe y no debe decir, los temas que no deben tratarse, los protocolos que deben observarse y hasta los hashtags oficiales para que entonces los vendedores puedan hacer social marketing pero bajo los lineamientos de la marca.

Es cierto que hay riesgos que no deben ser ignorados; sin embargo, con un grupo de lineamientos de medios sociales claros y transparentes, la mayoría de las organizaciones pueden construir una presencia efectiva e integral en medios sociales y una identidad que ayude a hacer crecer las ventas en muchas direcciones. Enfrentémoslo, la gente está en las redes sociales y aunque su empresa se lo prohíba, van a estar de manera personal, así que mejor en lugar de desgastar energías yendo contra corriente y diciendo “por qué no”, mejor aprovechar los medios sociales para integrarlos a la estrategia de social marketing, multiplicando los esfuerzos permitiendo a la gente participar diciéndoles “como sí”.

Si además de publicar los lineamientos y valores, se implementa un proceso de escucha social, entonces se puede monitorear lo que se dice de la marca en las redes sociales y así abrir más oportunidades con social marketing.

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