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Escucha Social y reputación digital en el marketing político

Escucha Social | Prospect Factory

Escucha Social y reputación digital en el marketing político


Para controlar su imagen, los políticos dependen en gran medida de medios como la prensa, la radio y la televisión. Sin embargo, en los últimos años, Internet se ha convertido en un medio esencial para el marketing político. Permite una presencia constante y variados ángulos de comunicación y la escucha social es la herramienta perfecta para sacarle provecho.

Web personal, blogs, redes sociales, etc. Son tantas interfaces a través de las cuales partidos y políticos pueden adaptar su discurso en función de objetivos y eventos.

Domina el panorama de marketing político con Escucha Social

El marketing político consiste en “definir los objetivos y programas de los políticos e influir en el comportamiento de los ciudadanos” (Denis Lindon, especialista en marketing).

Está orientado en torno a 2 ejes fundamentales:

  • Comunicación: para controlar la reputación del político y su partido político con los votantes.
  • Escuchar: consiste en recoger datos de la ciudadanía para que el político adapte su comunicación.

Las redes sociales hoy en día quizá tengan el lugar más importante en la gestión de la reputación digital de los políticos. ¿Cuáles son los riesgos para los políticos en estas interfaces?

  • Los políticos deben estar permanentemente presentes en la web y exponer sus objetivos políticos para aumentar su notoriedad.
  • Presentan su punto de vista sobre situaciones para destacar y demostrar su legitimidad.
  • Deben crear una sensación de proximidad con su target: a través de fan pages y grupos de Facebook, cuenta de Twitter, bitácora de campaña en Instagram, streams en vivo, etc.
  • Cuando sus palabras causan un mal zumbido, debe estar allí para contrarrestarlo.

Por tanto, la reputación digital se gestiona a través de múltiples acciones de comunicación online, especialmente en las redes sociales las cuales se pueden monitorear con escucha social. [MG4] Estas acciones se llevan a cabo de acuerdo con el objetivo previsto.

Escucha social: El elemento clave del marketing político

Qué temas de campaña se discuten y cómo los políticos dan forma a su imagen depende de la información obtenida de la opinión pública. Esta opinión pública se puede analizar y acumular con ayuda de herramientas de Escucha Social. Gracias a esta “escucha”, las estrategias políticas pueden ir más allá de la simple focalización por estrato social.

Con la difusión de las redes sociales y las herramientas de Escucha Social, la recopilación de información se utiliza más que nunca en el marketing político. “Me gusta”, tuits, streams en youtube, imágenes en Instragram, etc. Las audiencias han publicado muchísima información sobre su visión o tendencia política. Ya sea a la espera de información individualizada del partido al que apoyan o por el simple efecto de la exposición provocada por las redes sociales, los usuarios de plataformas y creadores de contenidos aportan datos valiosos para el desarrollo de estrategias políticas.

Hoy en día se puede explotar como nunca antes toda esta información. La comunicación política, centrada en la reputación digital del político, se realiza, por tanto, sobre la base de la información recopilada a través de las redes sociales en particular. Tras analizar esta información con Escucha Social, se puede reajustar la comunicación.

El marketing político, donde la comunicación es un tema importante, ahora se basa en Internet para gestionar la reputación digital de los políticos y recopilar datos sobre la opinión pública para adaptar el discurso político. Por tanto, Internet ha dado lugar a una forma de intercambio político/ciudadano que antes era imposible. Domina el amplio campo de batalla del marketing político que existe en los entornos digitales con ayuda de la Escucha Social. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información al respecto.

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