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Social Mention ¿Cómo Aprovecharlo?

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Social Mention ¿Cómo Aprovecharlo?

Social Mention, ofrece información de los medios sociales, pero no suficiente para tomar decisiones

Cuando se piensa en hacer un trabajo serio y profesional en mediciones sociales en redes, en el blog y en general en todas las propiedades Web, es indispensable considerar un proceso de escucha social para entender a la audiencia y al mercado. Para poder monitorear lo que se dice en Internet, existen diversas plataformas, una de ellas es Social Mention. Esta herramienta permite hacer mediciones sociales en redes y analizar los contenidos, comentarios, fotos, videos, blogs y posts que sean públicos, compartidos por los usuarios en Internet.

Social Mention es una de las muchas herramientas que existen y con ella se puede rastrear y medir lo que la gente dice de una persona, una compañía, un producto o un tema en las redes  sociales. Hay herramientas que monitorean toda la Web, en el caso de Social Mention monitorea poco más de 80 sitios sociales únicamente, incluyendo Twitter, Facebook, FriendFeed, YouTube, Digg, Etc.

Social Mention se auto define como un “motor de búsqueda en social media” que busca el contenido generado por los usuarios en los blogs, redes sociales, noticias, etc. Y en general si se quieren hacer mediciones sociales en redes de una manera simple, puede servir como termómetro.

Aunque Social Mention pretende hacer el proceso fácil, sus métricas son simplistas. Por ejemplo, en lugar de medir volumen como todas las herramientas profesionales, cosa que no pueden hacer pues solo monitorean poco menos de 100 sitios, reportan un parámetro llamado “fuerza” que en realidad no refleja el volumen de menciones. Ellos definen “fuerza” como la probabilidad de que una marca sea mencionada en los medios sociales, es decir no reportan volumen, sino solo la probabilidad de una mención. Para Social Mention, la “fuerza” es la división de las menciones que detecta en los sitios que monitorea, entre una estimación de las menciones posibles.

Si bien Social Mention habla de sentimiento y lo define como la división de las menciones positivas entre las menciones negativas, no es claro cómo es que establece el sentimiento, con qué algoritmo de análisis semántico determina cuando algo es positivo o negativo y mucho menos detalla su habilidad para identificar el sentimiento en diferentes idiomas.

Para compensar la limitación en su métrica de sentimiento, Social Mention tiene otra métrica a la que llama “pasión” que es la probabilidad de que algunos individuos que hablan de una marca, lo sigan haciendo repetidamente y dice que, si un grupo de individuos habla de una marca o un producto continuamente, entonces se decreta una métrica alta de pasión, pero no acota a que llama un “grupo de individuos” ni de qué tamaño puede ser la muestra. En realidad, es una métrica social en redes que solo se basa en el que alguien que habló, siga hablando, lo cual no tiene valor analítico.

Social Mention también pretende dar una métrica de alcance, el cuál únicamente define como el número de autores únicos que hablan de una marca o un producto, dividido por el número total de menciones (que es únicamente en los sitios que monitorea). No se preocupa de saber el número total de menciones de toda la Web, tampoco acota en si cada autor tuvo muchas menciones, ni en cuántos seguidores tienen cada autor ni mucho menos cuál es el alcance de las menciones de cada autor, métricas que las herramientas más profesionales de social listening si incluyen.

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