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Una herramienta moderna para las campañas del ahora

Social Listening | Prospect Factory

Una herramienta moderna para las campañas del ahora

¡La escucha social es una herramienta indispensable en la estrategia de marketing digital! Cuando alguien tuitea su opinión sobre un partido político, producto, marca o acontecimiento sociocultural, probablemente no espere que el contenido del tuit forme parte de un análisis de la opinión pública sobre el tema. Sin embargo, el campo del social listening lee las interacciones en las redes sociales, y analiza su contenido para evaluar el sentimiento de los votantes potenciales, posibles consumidores o participantes sociales y el estado de ánimo del público en general. Todas las menciones públicas que encontramos en las redes sociales, son leídas por las herramientas de social listening para conformar un universo de conversaciones que se analizan, miden, categorizan y reportan.

Cualquier empresa, entidad de gobierno, partido o candidato político o inclusive una persona en actividad profesional independiente, puede obtener con nosotros este servicio y contar con una forma profesional y científica de obtener inteligencia de mercado, muy útil para campañas políticas o de productos de consumo. Social Listening es un término genérico para la actividad de monitoreo y análisis de lo que alguien publica o menciona en redes sociales como Facebook, Instragram, LinkedIn o Twitter y sobre lo que se publica en foros de discusión, medios digitales y blogs. La tecnología permite analizar el comportamiento (retweets, me gusta, compartir imágenes y comentarios en las publicaciones), el contenido (hashtags, tweets, publicaciones y comentarios), el volumen de las menciones y el sentimiento de las mismas.

¿Cómo funciona?

Tradicionalmente, los gobiernos, estrategas políticos, encargados de relaciones públicas y equipos de marketing, utilizan encuestas, estudios de mercado, llamadas y sondeos para comprobar las opiniones de los votantes o consumidores y sentir la temperatura de la audiencia. pero esto toma tiempo, llega a audiencias limitadas y es costoso. Un servicio de escucha social, soportado por una robusta tecnología de social listening permite hacer el mismo tipo de análisis que se hace con estas herramientas convencionales, pero mucho más rápido, con menos recursos y con mayor alcance y representatividad de la información al abarcar grupos más grandes de personas.

Cuando este análisis se combina con otros conjuntos de datos, como listas de seguidores de los usuarios o su ubicación y la geo-referencia, la escucha digital puede evaluar la opinión pública de un grupo específico de personas, convirtiéndola en una herramienta valiosa para campañas y candidatos políticos.

La escucha digital involucra dos componentes que la automatización ha acelerado y elevado a una escala mayor: la adquisición y el análisis de datos. Se requiere una infraestructura muy robusta, pues se trabaja sobre cantidades enormes de datos, Big Data es el término asociado a esta cualidad que permite tener almacenes de datos de miles de millones de conversaciones y menciones de donde se extrae la información para luego ser analizada.

Lo interesante de la tecnología actual es que no solo se hace escucha social a partir de un momento en el tiempo y hacia adelante, sino que se tiene la capacidad de hacerlo hacia atrás. Como se tienen ya almacenados los datos históricos de las conversaciones, se puede configurar un estudio de escucha social que empiece desde un punto de tiempo en el pasado y avance hasta el momento presente empezando a recopilar información hacia el futuro.

Estos datos luego se analizan mediante algoritmos para deducir diferentes partes de la información, como si un tweet mostrará un sentimiento positivo o negativo, analizando las palabras y el contexto en el que aparecen. Gran parte de este análisis se basa en avances recientes del procesamiento del lenguaje natural (PLN), un tipo de inteligencia artificial que se especializa en analizar grandes volúmenes de texto. PLN está programado no solo para reconocer sentimientos positivos o negativos por ciertas palabras, o el contexto lingüístico para el sentimiento de un mensaje, sino también para desarrollar nuevas reglas a medida que realiza cada vez más análisis, haciéndolo aún más “inteligente” a largo del tiempo.

5 formas de utilizar los datos de social listening

Los datos recopilados de las redes sociales y diferentes medios digitales pueden lograr una serie de resultados:

  • Los datos pueden ayudar a las campañas a comprender si un candidato, un producto, un suceso o un problema se ven de manera positiva o negativa, con qué tipo de lenguaje están asociados y cuánto se dice sobre ellos.
  • Los datos pueden mostrar qué problemas o situaciones le preocupan a la gente analizando los temas más comentados o los hashtags más citados a lo largo de un ciclo electoral o lanzamiento y vida de una campaña de consumo.
  • El software también puede ayudar a identificar a los influyentes políticos y marcas competidoras al observar quién habla más sobre el tema, quién tiene el mayor alcance en las redes sociales y quién tiene una opinión positiva sobre una campaña política.
  • Permite detectar tendencias que pueden ser la antesala de una crisis que, detectada a tiempo, puede empezar a enfrentarse, resolverse o mitigarse gracias a la oportunidad con la que se detectan los incrementos de volumen y sentimiento sobre algún tema.
  • Ayuda a comparar el volumen y sentimiento de una marca, producto, programa social o candidato político contra sus competidores, contendientes o programas similares. El establecer comparativos basados en social listening no solo ayudan a mejorar los puntos en donde la propia marca está débil sino a saber en dónde atacar a la competencia a tener bien mapeadas sus debilidades.

Las herramientas de social listening permiten un nivel de análisis y conocimiento a detalle de nuestra audiencia como nunca antes se ha visto. Redes sociales, blogs, foros, páginas web, todo tipo de medio en internet puede ser analizado y tu empresa puede beneficiarse de ello.

Contáctanos ahora para conocer más y obtener información detallada al respecto, estamos ansiosos por ayudarte.

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