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Cómo analizar tu marca en Internet: Construyendo una estrategia de investigación

Investigación de Mercado | Social Listening

Cómo analizar tu marca en Internet: Construyendo una estrategia de investigación

Analizar tu marca en Internet debe ser parte de tu estrategia de marketing. Toda empresa o marca tiene una huella en internet y saber analizarla es parte de la inteligencia de mercado. No hay un solo estudio que brinde toda la información de tu marca en Internet, pero combinando varios, obtienes un buen panorama.

Inclusive quienes no hayan ejecutado ninguna estrategia digital, también deben analizar la presencia derivada de los comentarios de clientes, proveedores y empleados.

La posición que ocupa en el mercado tu marca es importante y se debe tener un proceso para monitorearla y analizarla.

4 Ejecuciones tácticas para analizar tu marca en Internet

El analizar de la marca en Internet se puede hacer con 4 ejecuciones tácticas.

  1. Las encuestas
  2. La escucha social
  3. La lista de los keywords con los que la gente busca en Google
  4. El estudio de competencia

La investigación de marca se hacer para ayudar en el desarrollo de la marca. Y también para desarrollar una estrategia de lanzamiento antes de que le producto salga al mercado.

Para las empresas establecidas, la investigación de marca puede ser usada de forma periódica o continua para rastrear la conciencia, percepción y experiencia de los consumidores; para una empresa más pequeña es algo que debe hacerse al inicio y luego una o dos veces al año para ir validando los supuestos.

Métodos de investigación de marca

Como en cualquier proceso de investigación para analizar tu marca en Internet, la metodología más sólida deberá incluir información tomada de varias fuentes. Algunos datos serán más fáciles o baratos de obtener y otros pueden requerir un poco de presupuesto y tiempo, pero la inversión que se haga permitirá desarrollará a mayor detalle una imagen del paisaje y reducir las posibilidades de fracaso.

Encuestas

La encuesta vía Internet, redes sociales o correo electrónico es muy útil para analizar tu marca en Internet, sigue siendo una gran fuente de opiniones de los consumidores sobre marcas y categorías de productos, y puede ser utilizada independientemente de la etapa de desarrollo en la que la marca se encuentre.

Las encuestas pueden proporcionar información cuantitativa para la investigación de la marca entendiendo las opiniones de los consumidores a gran escala. Survey Monkey es probablemente el software más conocido y popular para realizar encuestas por Internet, sin embargo las redes sociales tienen ya sus propios módulos para realizar estas funciones.

Escucha Social

La escucha social aporta información útil para analizar tu marca en Internet mediante un barrido de las menciones que hay sobre una marca en los sitios públicos y redes sociales, que usada correctamente puede ofrecer una combinación de lo cualitativo y cuantitativo. La naturaleza orgánica de conversaciones da mucha más amplitud que lo que se obtiene de las encuestas, mientras que el volumen de las conversaciones significa que no estás limitado a un conjunto específico de preguntas. Simplemente necesitas idear la mejor metodología para barrer la información que te dará respuestas a las preguntas que te interesan. La escucha social además ayuda a descubrir aspectos en la conversación en los que no se habían anticipado.

La recopilación de métricas de redes sociales para el monitoreo de campañas al consumidor es ya muy popular al analizar tu marca en Internet. Se usa para todo tipo de marcas. Incluso marcas en el pre-lanzamiento o marcas relativamente pequeñas o nuevas con menores volúmenes de conversación pueden obtener información sobre temas y tipos de conversación que les den una guía bastante precisa de lo que la gene comenta sobre los productos de la competencia y en general de lo que se habla en la categoría. Los datos pueden ser segmentados para resaltar la información relevante en sus datos.

Una buena planeación es esencial al analizar tu marca en Internet

Con las encuestas y con los grupos focales necesitas diseñar bien las preguntas para obtener la información necesaria. Con la escucha social también se debe diseñar la metodología que se usará para barrer la red y levantar la información. En ambos casos el trabajo de planeación previo es esencial pues te permitirá levantar información valiosa para tu investigación.

Análisis de tendencias de búsqueda

Analizar lo que la gente busca en Google es una parte importante del análisis de marca en Internet, inclusive si tu marca es ya conocida, puedes estudiar cuanta gente la busca; si no lo es, entonces puedes estudiar las tendencias de búsqueda de la categoría, del tipo de productos o de la competencia.

Algunos temas que te podría interesar descubrir al analizar tu marca en Internet son:

Análisis competitivo

Si se va a lanzar una nueva marca o bien si se trata de una marca ya establecida, analizar tu marca en Internet es vital para comprender el panorama competitivo. Un análisis de competencia puede darte información para ayudar a posicionar y mejorar tu oferta.

Con la escucha social puedes descubrir las fortalezas y debilidades de la competencia, entendiendo su punto de venta en los ojos de los clientes y obtener una visión general del nivel de competición entre diferentes mercados y datos demográficos midiendo el share of voice, el sentimiento y el nivel de influencia de quienes hablan de cada marca.

Un análisis de competencia es uno de los pilares al analizar tu marca en Internet y debe ser hecho para varios de los competidores que tengas detectados en línea.  Usualmente, quién hace el estudio, lo dimensiona de acuerdo con el número de competidores que quieres investigar, así que elige con inteligencia los que sean tu foco para que el presupuesto del estudio se aplique a quienes realmente te interesa vencer.

Percepción de la marca

Medir la percepción de la marca te dirá lo que las personas piensan de su marca. ¿Que representa la marca para los clientes? ¿Qué piensan ellos de los productos o servicios? ¿Como se compara esta percepción con la marca de la competencia? ¿Con qué sentimiento se expresan de tu marca y de la de los competidores?

Asociaciones de marca

Como complemento a la percepción de marca puedes descubrir y medir las asociaciones de la marca que los consumidores tienen con otros conceptos. Si eres una marca lujosa debes saber si tienes exclusividad y admiración y si te asocias con calidad. Si se apunta al extremo contrario del mercado, entonces hay que entender si las personas asocian tu marca con precio bajo, ahorros y economía o con productos baratos e inferiores o mala calidad.

Sentimiento y satisfacción

El análisis de sentimiento en las plataformas de escucha social es esencial para analizar tu marca en Internet pues puede dar una rápida vista de la opinión pública de cualquier tema. Un análisis humano de los datos puede mostrar emociones más matizadas, como felicidad, frustración, enojo etc. Trabajar a través de los datos, del “big data”, ayuda a comprender si los clientes están satisfechos o frustrados y porque, ayudándole en cualquier problema y descubriendo los puntos de dolor o satisfacción que deben incorporarse en el mensaje de marketing.

Experiencia en compras

Ya sea que tu tienda sea física o vendas en línea, cada transacción deja una huella que afecta tu marca en Internet. Y ojo, no importa que la compra sea física pues usualmente una mala experiencia en una tienda física se traduce en una mala reputación en Internet. Entender la percepción de la experiencia en la compra es valioso al analizar tu marca en Internet. El promedio de carros abandonados en las tiendas de comercio electrónico casi del 70%. Si bien los compradores no tienden a abandonar los carritos en las tiendas físicas, las experiencias aún se pueden mejorar a través de los datos.

Tips generales para analizar tu marca en Internet

  • No tengas miedo de hacer preguntas simples usando encuestas. Pero también incluye preguntas abiertas en donde las personas puedan explicar a mayor detalle.
  • Busca respuestas emocionales y racionales. Hay diferentes razones por las cuales alguien elige una marca sobre otra. Intenta descubrir la mezcla de los dos ayudará a la investigación de tu marca.
  • Has una escucha social que te entregue información de tu marca y de tus competidores incluyendo volumen, sentimiento e influencers.
  • No asumas, básate en datos que ayuden a analizar tu marca en Internet.
  • Realiza un estudio de competencia pues descubriendo las fuerzas y debilidades del competidor puedes diseñar una mejor estrategia para ganarle participación.
  • No olvides también analizar tu marca en buscadores pues las palabras o frases que la gente busca en Google es un indicador importante de por dónde se mueve la demanda.

Probablemente podamos ayudarte a analizar tu marca en Internet

No hay una sola manera de analizar tu marca en Internet. El mejor método usará una combinación de datos desarrollando un enfoque personalizado para adaptarse a tu marca e industria. Algunos hallazgos pueden ser excelentes y otros pueden ser dolorosos, pero ambos te dan información valiosa para que tu marca pueda brillar digitalmente. Si quieres analizar tu marca en Internet, probablemente en Prospect Factory podamos ayudarte, contáctanos.

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