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Escucha social para realizar estudios de mercado “en vivo”

Social Listening | Prospect Factory

Escucha social para realizar estudios de mercado “en vivo”


La “escucha social” es un proceso de seguimiento de términos, productos y conceptos específicos en diferentes redes sociales. En esta entrada de nuestro blog hemos hecho una pequeña recopilación de diferentes aspectos en los cuales una buena estrategia de social listening puede ayudar a mejorar o beneficiar a tu empresa.

Ya hemos hablado aquí en el blog sobre el uso de diversas redes sociales, como Facebook e Instagram, para tu negocio. Pero, es importante recordar que además de vender, estos medios también sirven para escuchar a los clientes. Los primeros cuatro beneficios de realizar social listening es el de mejorar la relación con clientes, mejorar productos, encontrar nuevos clientes y mejorar servicios ofrecidos.

Una gran cantidad de nuestros clientes ha podido mejorar. gracias al social listening, su relación con los clientes gracias a una buena atención o gracias a huecos no atendidos por la competencia; también, han podido mejorar sus productos o crear nuevos, gracias a los comentarios que publican las personas hablando acerca de sus necesidades; asimismo, han podido encontrar nuevos segmentos de mercado que quizá ni se habían imaginado; e incluso, han mejorado sus servicios gracias a todo ese feedback “anónimo” que publican y que resultan ser huecos que necesitan ser cubiertos.

Objetivos principales del social listening

Además de estos objetivos principales, las empresas que escuchan a su audiencia a través de las redes sociales también se han dado cuenta de algunos beneficios inesperados:

  • Ahora pueden monitorear el desempeño de diferentes contenidos.
  • La escucha social funge como ayuda para la contratación de nuevos empleados.
  • Aprendizaje dinámico y constante acerca de sus competidores en el mercado.

La gran mayoría del social listening se realiza mediante el seguimiento de las solicitudes/pedidos, las preguntas y las inquietudes de los clientes principalmente en Facebook y Twitter, no podemos descuidar Instagram, Youtube, Reddit y diferentes blogs esparcidos en la web.

Una herramienta que cubre todo tipo de empresa, negocio o producto

Si después de analizar todos estos beneficios, estás interesado y quisieras aplicar este monitoreo a tu negocio, no está de más recordarte que:

  1. El social listening se puede modificar de acuerdo con el tamaño del negocio: las empresas más pequeñas pueden monitorear las menciones en las redes sociales, mientras que las empresas más grandes pueden monitorear datos más complejos.
  2. Los beneficios del social listening provienen de su proactividad y preparación, es decir, es necesario estar preparado para la retroalimentación tanto positiva como negativa.
  3. En lugar de espiar aún más a la competencia, intenta mantenete actualizado sobre las tendencias emergentes de la industria y sé el primero en usarlas.
  4. Cuando tengas dudas sobre la producción de contenido, comienza analizando los comentarios de la audiencia. Preguntas como “¿Cómo están reaccionando?” y “¿De qué les gustaría ver más?” te ayudarán a ver si es necesario realizar cambios.

Si deseas asesorarte con verdaderos expertos en social listening, ponte en contacto con nosotros, tenemos una amplia experiencia en el tema y podemos ayudarte a encontrar nuevos datos e información que potenciarán tu estrategia de marketing actual.

¡Contáctenos ahora!


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