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¿Por qué es importante escuchar a las Redes Sociales?

¿Por qué es importante escuchar a las Redes Sociales? | Social Listening

¿Por qué es importante escuchar a las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son actualmente, la mejor plataforma para dar a conocer una marca. La inmediatez de respuesta, la posibilidad de interacción con el usuario mismo, abre un mundo de oportunidades para las marcas que y, aun así, muchas siguen sin tomar ventaja de todo el provecho que podrían obtener de estas plataformas.

Y es que, las Redes Sociales ofrecen a todas las marcas, todas, la posibilidad de mejorar sus estrategias de marketing, a identificar oportunidades de crecimiento y de ventas y a tomar precauciones ante una crisis.

Sin duda, se trata de una excelente oportunidad para cualquiera, sin embargo, pocos son los que ponen realmente atención a estos puntos y se encargan más bien en anunciarse, en promover su imagen y en intentar vender a toda costa a través de Facebook, Twitter e Instagram, por citar algunas. Grave error.

Redes Sociales de los Muebles para Baño, ¿tienen algo que decirnos?

Las marcas de Muebles para Baño tienen una importante presencia en Redes Sociales, sobre todo anunciando sus productos y accesorios, cosa que a los contratistas y a quienes van a remodelar su casa les interesa bastante.

Pero no se trata sólo de generar interés. Se trata de saber, realmente, qué es lo que la gente piensa de lo que haces en redes y, no sólo eso, sino qué opinan de tu marca, incluso si no estás en alguna red social.

En la gráfica anterior, se muestra el periodo de un análisis de Escucha Social sobre Muebles de Baño donde, a pesar que la conversación no es, quizás, tan elevada, si nos muestra un aspecto interesante al final del análisis. La “razón” de ese pico, la explicaremos unas líneas más adelante, pues antes, hablaremos un poco sobre el “Sentimiento” en redes.

El sentimiento es una clasificación que se realiza con las herramientas de Escucha Social en Redes Sociales y clasifica las menciones “positivas” para la marca o industria, las “negativas” y las “neutrales” que, en este caso, fueron mayoría. ¿Qué es una mención neutral? Se trata de contenidos informativos que no representan una “emoción” como tal, sino que se encargan de mostrar algún mueble, utensilio o simples menciones de estos objetos.

Las menciones positivas ocupan el 34% de la conversación en Redes Sociales, donde se habla sobre todo del uso de muebles de baño, accesorios y su uso, además del deseo de adquirirlos o de renovar sus salas de baño.

Las menciones negativas son, sobre todo, críticas ante los problemas de instalación de estos productos, ruptura y falla de los mismos.

¿Recuerdas que el pico de menciones al final del gráfico del que hablamos? En buena parte, incluye menciones negativas contra una marca en particular, que tardó demasiado en dar una postura frente a un agente externo que los involucró.

 

Share of Voice. El caso Interceramic y la poca atención que prestó a sus Redes Sociales

La actriz argentina, nacionalizada mexicana, Christian Bach, falleció el pasado 26 de febrero. La comunidad artística y medios de comunicación, dieron su pésame a la familia y lamentaron el suceso.

La también productora, era imagen de la marca Interceramic, marca que, dentro del ramo de “Muebles para Baño”, alcanzó el mayor número de menciones.

Sin embargo, el que haya una enorme cantidad de menciones de tu marca en Redes Sociales, no tiene por qué siempre ser algo positivo. Tal como sucedió a Interceramic.

El pico de menciones a finales de febrero e inicios de marzo, en buena parte tuvo que ver con este lamentable suceso, en especial, por la tardía respuesta de Interceramic. En Redes Sociales, los usuarios criticaron esta lentitud para dar un comunicado con un mensaje ante el fallecimiento de quien fuera su rostro por 25 años.

Por su parte, Urrea obtuvo la mejor reputación en términos relativos, con un total de 64% de menciones positivas. A su vez, Porcelanosa y Moen tuvieron un menor valor relativo de menciones positivas, sin embargo, no contaron con menciones negativas en este periodo.

¿De qué hablan tus usuarios? Conoce sus intereses y hábitos en Redes Sociales

El conocer los horarios en que tu audiencia suele conversar sobre el sector, puede ayudarte a mejorar tus estrategias de comunicación, tanto orgánica como pagada.

El horario más activo entre los ciudadanos quienes hablaron de estos productos es de 11 am a 16 pm, sobre todo los días martes, viernes, sábado y domingo. Aprovechar el flujo de información puede ayudarle a tu equipo de community managers a saber qué día colocar la mejor publicación, o elegir el tipo de contenido a compartir. También permitirá monitorear los intereses y comentarios de esta audiencia.

Otro aspecto que nos muestra la Escucha Social, es el listado de productos de baño (en este caso) que más se mencionan en las Redes Sociales.

Por ejemplo, en el periodo analizado, la Regadera ha sido el producto más mencionado, sobre todo haciendo alusión a tomar un “regaderazo” o “una ducha”. Sin embargo, es importante destacar que se habla también sobre problemas de instalación, altura y posición de la misma y problemas de funcionamiento. Esta información puede ayudarte a, no sólo comunicarte mejor con tu audiencia, sino a mejorar tu producto, la calidad del servicio, etcétera.

En el otro extremo, el “Jacuzzi” fue el quinto producto más mencionado, siendo relacionado sobre todo con temas de “lujo” y “relajación”, aunque también se ha vinculado con los tópicos “intimidad” y “moteles”.

Toda esta información se puede complementar con los intereses de los ciudadanos. No basta con saber de lo que hablan, sino por qué hablan de eso.

Las promociones ocupan el 28% del total de menciones, tema que ha sido bien abordado por las marcas quienes difunden información sobre sus productos en venta y las promociones de sus tiendas.

En segundo lugar y con 27% de menciones, se ubica el precio; le siguen la calidad con 23%, diseño con 20% y durabilidad, con apenas el 2%.

Es importante destacar también que, los temas cómicos, así como las críticas a establecimientos y a situaciones como “suciedad en el baño” o “gente que deja sucios los baños”, son temas recurrentes en la conversación, lo cual puede traducirse como algo “positivo” para la industria, ya que son estos temas y no críticas concretas a los productos, las que dirigen la conversación.

Nube de términos

Benchmarking de marcas

Dentro de la Escucha Social realizada en el sector de Muebles de Baño, Helvex tuvo el mejor desempeño general, impulsado sobre todo por su “Social Visibility”, “Reach Growth” y “Social Engagement”, además de que obtuvo uno de los mejores puntajes en “Sentimiento”, siendo superado por Porcelanosa, Moen, Urrea y American Standard.

Los “Wow” en Redes Sociales y la importancia de las experiencias

La cuenta @Avryyyy compartió la fotografía de una regadera, la cual ha sido considerada por usuarios como “perfecta”, su mención ha logrado más de 14.6K retweets y 51K likes. En México, esta mención generó 510 retweets y menciones en el periodo analizado, siendo considerada por los usuarios como un “Wow”.

Sin embargo, no es la única imagen llena de likes. La tendencia en fotografía dentro de las Redes Sociales, muestra a los usuarios compartiendo fotos suyas frente al espejo de baño.

Pese a las críticas, estas fotos han sido bien aceptadas por los ciudadanos, lo cual abre una buena posibilidad para las marcas de mejorar su posición en redes.

Escucha Social: aproveche el potencial de sus Redes Sociales

Una Escucha Social del sector, ofrecerá información sobre temas en tendencia, de interés o que motiven la participación de los ciudadanos, quienes han mostrado un mayor interés en temas de diseño, ejemplos de disposición de productos para baños, ideas que las marcas no pueden dejar pasar al momento de crear contenidos para Redes Sociales o de planear ventas enfocadas en productos específicos.

Las Redes Sociales se deben leer, no se trata de publicar por publicar. Conocer lo que la gente piensa de tu marca y tu sector, puede ayudarte a mejorar tu estrategia de comunicación.

Gracias a las críticas a la marca o a la competencia, las acciones que se realizan y demás, se pueden formalizar los KPI’s en los que la marca debe enfocarse, con el objetivo de lograr un mejor performance que el resto de las marcas y liderar, en redes sociales, la conversación, el sentimiento y la generación de prospectos.

En Prospect Factory, contamos con expertos en el uso de herramientas de Social Listening para llevar a cabo el monitoreo de tus Redes Sociales.

Escucha a tu audiencia y conoce lo que piensan y esperan de tu marca. Desarrolla estrategias de marketing con Social Listening y aumenta tus posibilidades de éxito. ¡Contáctanos hoy mismo!

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