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Radian6, Herramienta de Social Listening

radian6

Radian6, Herramienta de Social Listening

Radian6 / Social Studio

Radian6 fue el nombre de una de las herramientas más populares para social listening que ahora se llama Social Studio. Permite cuantificar las conversaciones y menciones que hay en la red. Cae en la categoría de “herramientas de monitoreo social”. Su nombre actual, Social Studio, lo cambió cuando fué adquirida por Salesforce. Su interface ha evolucionado de ser poco amigable a ir haciéndose más gentil para los usuarios. Radian6 / Social Studio realiza un monitoreo de menciones, reportando volumen, comparativos con competidores y análisis. Algo muy similar a lo que se logra con otras plataformas como Brandwatch.

Radian6, Brandwatch y las herramientas de escucha social profesionales no son baratas, pero su retorno de inversión puede ser muy interesante pues permiten generar inteligencia de mercado sobre la audiencia que se quiere atacar, identificando tendencias e Insights para regresar a la planeación de campañas y hacerlo con más precisión.

Cómo Funciona Radian6 / Social Studio

El barrido en la red se hace configurando búsquedas que recorren la red recuperando información de noticias, blogs, foros, sitios públicos de video y fotos, Twitter y todo lo que sea de dominio público a través de Facebook (las conversaciones privadas no son rastreadas por Radian6). Su configuración es complicada pues requiere de una cuidadosa configuración de las reglas de barrido.

La razón del costo elevado de cualquier plataforma profesional, es porque almacenan grandísimas cantidades de información (Big Data) que luego deben analizarse. Y el analisis requiere de  poderosos algoritmos matemáticos para extraer información de todo ese universo de datos.

En el caso de Radian6 / Social Studio la configuración es más complicada, inclusive cada caso debe ser cotizado a la medida, lo cual hace sus proceso de venta más complicado y no siempre amigable.

Los usos más comunes de Radian6 y otras herramientas de escucha social son:

  • Monitoreo de conversaciones y menciones
  • Rastrear el alcance de contenidos y campañas
  • Detección de menciones en toda la web pública
  • Detección de influenciadores
  • Monitoreo de la competencia para saber qué dicen y qué se dice de ellos
  • Entender las tendencias sobre cierta industria, categoría, marca o persona
  • Administración de crisis al poder detectar con velocidad u oportunidad cuando un tema negativo está empezando a ganar relevancia y con qué sentimiento.
  • Configuración de Dashboards de consulta.

Lo Bueno y lo Malo de Radian6 / Social Studio

Radian6 fue  creada en 2006 y posteriormente adquirida por Salesforce.com. En 2011 Salesforce la integró como parte de su “Marketing Cloud”. Como sucede con todas las plataformas avanzadas, Radian6 / Social Studio tiene tanto adeptos como críticos.

Los fans le aprueban su nivel de inteligencia, los dashboards y los Insights que se obtienen. A muchos les gusta como gestiona las campañas y afirman que tiene mejor inteligencia de mercado. Los críticos afirman que hay algunas características en donde se queda corta.

Por ejemplo en generar información cruzada entre competidores de manera automática, digamos que se tienen varios competidores y varios productos, aparenta que Radian6 no logra reportar comparativos por marca o comparativos por producto rápidamente sino que requiere un proceso manual intermedio. Otras plataformas como Brandwatch, hace esto de manera automática; en contraste Radian6 tiene un App que permite monitoreo desde un dispositivo móvil, cosa que Brandwatch no tiene.

La Importancia de la Escucha Social

Cualquier mercadólogo digital que desee mejorar el rendimiento de sus campañas y esfuerzos de comunicación digital, debería de integrar la escucha social en su estrategia pues es la única manera de escuchar y aprender del mercado antes de publicar contenidos. Se puede contratar Radian6 / Social Studio o Brandwatch directo, pero el costo es elevado, el contrato es usualmente por un plazo largo.

Este tipo de herramientas no operan solas, requieren tiempo, recursos, configuración, limpieza, conocimiento y experiencia por lo que muchas veces es mejor contratar a una “agencia de escucha social” que entregue el servicio e incluya la plataforma, cuyo costo seguramente distribuye en diversos clientes, haciéndolo mucho más económico para la empresa contratante.

Ante la frustración de muchas áreas de mercadotecnia que han visto que sus esfuerzos en redes sociales no dan los resultados esperados, las aplicaciones de escucha social han tomado más importancia pues representan una ventana hacia las conversaciones y sentimientos de los consumidores. La mejor práctica actual es afinar las estrategias de comunicación y contenidos basándose en los hallazgos de plataformas de escucha social como Radian6 / Social Studio.

 

En Prospect Factory reconocemos el poder de muchas herramientas profesionales como Radian6 / Social Studio y continuamente evaluamos las  más importantes. Nuestra elección ha sido trabajar principalmente con Brandwatch que es la plataforma base para nuestros servicios de escucha social. Si deseas descubrir lo que la escucha social puede hacer por tu campaña, contáctanos.

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