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Radian6, Herramienta de Social Listening

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Radian6, Herramienta de Social Listening

Radian6 es una de las herramientas más populares para social listening pues permite cuantificar las conversaciones y menciones que hay en la red. Cae en la categoría de “herramientas de monitoreo social”. También es conocida como Social Studio y su interface ha evolucionado de ser poco amigable a ir haciéndose más gentil para los usuarios. Radian6 realiza un monitoreo de menciones, reportando volumen, comparativos con competidores y análisis. Algo muy similar a lo que se logra con otras plataformas como Brandwatch.

Radian6, Brandwatch y las herramientas de escucha social profesionales no son baratas, pero su retorno de inversión puede ser muy interesante pues permiten generar inteligencia de mercado sobre la audiencia que se quiere atacar, identificando tendencias e Insights para regresar a la planeación de campañas y hacerlo con más precisión. El barrido en la red se hace configurando búsquedas que recuperan información de noticias, blogs, foros, sitios públicos de video y fotos, Twitter y lo que sea de dominio público a través de Facebook (las conversaciones privadas no son rastreadas por Radian6). La razón del costo elevado es porque de entrada almacenan grandísimas cantidades de información (Big Data) y luego tiene poderosos algoritmos de análisis para extraer información valiosa de todo ese universo de datos.

Los usos más comunes de Radian6 y otras herramientas de escucha social son:

  • Monitoreo de conversaciones y menciones
  • Rastrear el alcance de contenidos y campañas
  • Detección de menciones en toda la web pública
  • Detección de influenciadores
  • Monitoreo de la competencia para saber qué dicen y qué se dice de ellos
  • Entender las tendencias sobre cierta industria, categoría, marca o persona
  • Administración de crisis al poder detectar con velocidad u oportunidad cuando un tema negativo está empezando a ganar relevancia y con qué sentimiento.

Radian6 fue  creada en 2006 y posteriormente adquirida por Salesforce.com en 2011 y la integró como parte de su “Marketing Cloud”. Como sucede con todas las plataformas avanzadas, Radian6 tiene tanto adeptos como críticos. Los fans le aprueban el nivel de inteligencia que provee, los dashboards y los Insights que se obtienen para poder gestionar campañas con mejor inteligencia de mercado, los críticos afirman que hay algunas características en donde se queda corta, como por ejemplo en generar información cruzada entre competidores de manera automática, por ejemplo si se tienen varios competidores y varios productos, aparenta que Radian6 no logra reportar comparativos por marca o comparativos por producto rápidamente, sino que requiere un proceso manual intermedio, cosa que otras plataformas como Brandwatch, hace de manera automática; en contraste Radian6 tiene un App que permite monitoreo desde un dispositivo móvil, cosa que Brandwatch no tiene.

Cualquier mercadólogo digital que desee mejorar el rendimiento de sus campañas y esfuerzos de comunicación digital, debería de integrar la escucha social en su estrategia pues es la única manera de escuchar y aprender del mercado antes de publicar contenidos. Se puede contratar Radian6 o Brandwatch directo, pero el costo es elevado y las herramientas no operan solas, requieren tiempo, recursos, configuración, limpieza, conocimiento y experiencia por lo que muchas veces es mejor contratar a una “agencia de escucha social” que entregue el servicio e incluya la plataforma, cuyo costo seguramente distribuye en diversos clientes, haciéndolo mucho más económico para la empresa contratante.

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