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Reputación Online, ¿por qué es tan importante para tu marca?

Reputación de los Tequilas en México

Reputación Online, ¿por qué es tan importante para tu marca?

Todo el mundo se la pasa hablando y comentando en redes sociales. En estas plataformas, hay miles de opiniones respecto a un tema o una marca, por lo que ninguna empresa debería de restarles atención. El no atenderlas podría evitar que conociéramos nuestra Reputación Online.

La Reputación Online son todas las opiniones de los usuarios en estas plataformas y en la red sobre una marca, nuestra marca. Cuidarla es de vital importancia pues, una pequeña crisis que no sea atendida podría convertirse en una severa crisis de comunicación que, incluso, trascienda el mundo digital, obligándonos a invertir recursos en personal especializado para obtener un resultado que, muchas de las veces, no es el mejor.

No cuidar la reputación en línea de tu marca podría provocar la viralización de información que te afecte, incluso si ésta es falsa. Una mala reseña de tu producto o servicio, podría generar miles de impresiones y convencer a muchas personas de que, quizás, no seas la mejor opción en el mercado.

 

¡Salud! ¿Qué piensa la gente de las bebidas como el tequila en redes?

Las herramientas de Escucha Social nos permiten conocer la Reputación Online, no sólo de nuestra marca, sino de todo nuestro sector para poder mejorar estrategias de comunicación. Sin embargo, no se trata de tomar el primer dato que veamos, hay que hacer un análisis más profundo luego de leer toda la información que nos arroje.

Reputación Online

Del 12 de enero al 11 de febrero un estudio de Social Listening arrojó el volumen de menciones por día para la palabra “Tequila”. En este caso, se trató sobre todo de menciones que hablaban de una manera “divertida” sobre el hecho de beber “Tequila”, como las siguientes:

  1. Retweets a la mención viral de @UnTalFredo en la que dijo: “Yo 7pm: Wey voy un rato, ando pobre y no tengo tantas ganas de tomar Yo 6am: Llegando a mi casa después de haberme zumbado 23.7 cubas y 6 reversazos, 5 perlas negras, 2 baby mango, 1 tequila, agua del baño y saliva de 7 desconocidos.”
  2. Retweets a la mención viral de @Miriam_Junne en la que dijo: “Felipe Calderón anuncia que recorrerá el país para promover su nuevo partido, Mexico Libre, como lo hizo AMLO, su gira iniciará en Whiskylucan y terminará en Tequila, Jalisco. ¡Salud!”
  3. Menciones en tono cómico en las que los ciudadanos se preguntan por qué de jóvenes las personas pueden consumir más alcohol sin tener resaca.
  4. Retweets a la publicación viral de @LuisitoComunica: “Cada vez que @Rubiu5 diga “vale” en un vídeo, me tomo un shot de tequila. *Se muere ALV por sobredosis de alcohol*”

Reputación Online

Justamente, este tipo de menciones, fueron las que elevaron el porcentaje de comentarios positivos referentes al sector “Tequila” en México. La mayoría de estas menciones hicieron referencia al gusto por la propia bebida, celebraciones y festejos que suelen acompañarse con “Tequila”, reuniones familiares y con amigos, así como menciones del “Tequila” como bebida nacional y menciones a marcas de “Tequila” aspiracionales.

A su vez, las menciones negativas ocuparon 13% del volumen total, haciendo referencia sobre todo al alcoholismo, al estado de ebriedad, la resaca y, además, se ha hecho una relación entre el “Tequila” y la depresión.

Ahora bien, en términos más específicos, la gente no sólo habla de “Tequila” y ya. Como vimos, suelen hacer relación con otros temas, pero también tienen intereses muy específicos sobre esta bebida.

En este caso, el sabor del “Tequila” es el principal detonante de compra, por lo que tu producto debe destacar dentro de esta categoría para poder mantener una buena Reputación Online.

Referente al precio, la gente busca “Tequilas” a precios razonables, aunque las marcas de lujo tienen una mejor Reputación Online.

Reputación Online

Cuidado con lo que publicas y con lo que publican los demás

Del total de usuarios que han conversado sobre el tema, la distribución resultó similar entre hombres y mujeres (50% y 50%) con una diferencia apenas mínima con el paso del tiempo.

Reputación Online

Sin embargo, ambas audiencias no hablaron exactamente de lo mismo. En el caso de los hombres, se centraron en los temas de carácter informativo respecto al “Tequila”, a compartir información y publicaciones de las propias marcas, mientras que las mujeres enfocaron sus esfuerzos en hacer menciones a fiestas y celebraciones.

Reputación Online

Ahora bien, hay algunos temas más específicos que podrían afectar tu Reputación Online, en especial con aquellos tópicos con los que te relacionan. Mientras que hay tópicos que podrían ayudarte a potenciar tu marca como las menciones que hablan de “shots de tequila” o del “Día Nacional del Tequila”, hay otras que debes analizar para evitar que te relacionen como “sobredosis” o “problemas”.

Reputación Online

 

Reputación Online y comparativa con otras marcas. Que hablen mucho de ti no siempre es una señal positiva

 

Pasando al tema de las menciones por marca, el volumen de menciones es el siguiente:

Reputación Online

Tequila Don Julio fue la marca que mayor volumen de menciones obtuvo en redes sociales, superando ampliamente al resto de marcas analizadas. De hecho, tuvo 26% más de menciones que Tequila 1800, segunda marca más mencionada.

Reputación Online

 

En este caso, Tequila Don Julio no sólo fue la marca de “Tequila” más mencionada en redes, sino que también fue la marca con mejor reputación en redes con 73% de participación positiva. El segundo lugar, en términos de reputación, lo ocupó Tequila Gran Centenario que, pese a tener un bajo volumen de menciones, logró 71% de menciones positivas.

Reputación Online

Tequila 1800, segunda marca en volumen de menciones (24%), fue la peor evaluada en términos de sentimiento, siendo ampliamente superada por la competencia. Es decir, la Reputación Online depende en buena medida de la opinión que tengan de tu marca los usuarios. Tener una buena presencia online no basta cuando generas pocas emociones positivas en la audiencia o, peor aún, generas sentimientos negativos.

 

Benchmarking, ¿cómo sacar provecho a esta información?

Gracias al Benchmarking, podemos darnos una idea de la Reputación Online que tenemos como marca, de la competencia y de la industria en general.

Reputación Online

Como ya habíamos mencionado, Tequila Don Julio obtuvo el mayor performance en “Social Visibility”, “Sentiment” y “Social Engagement”, aunque en “Reach Growth” fue ampliamente superado por las otras marcas.

Las últimas dos posiciones las ocupan Tequila José Cuervo y Herradura, siendo este último evaluado negativamente en todos los aspectos, salvo en “Sentiment”, donde tuvo una calificación intermedia.

 

Cuida tu Reputación Online con el uso de Social Listening

Un monitoreo constante de tus redes sociales puede ayudarte a cuidar tu Reputación Online, por lo que el uso de herramientas de Social Listening puede serte sumamente útil para detectar alertas, no sólo de menciones negativas y positivas, sino del inicio de probables crisis o del surgimiento de tendencias que podrían beneficiar a la imagen de tu marca.

En Prospect Factory contamos con herramientas de Social Listening pero, más importantes, con expertos leyendo la información que éstas arrojan para poder ayudarte a cuidar su Reputación Online.

Cuidar tu Reputación Online te ayudará a mejorar tus ventas, tus procesos y la imagen de tu marca. Te ayudamos a desarrollar estrategias de marketing para aumentar tus posibilidades de éxito, ¡conócenos!

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