¿A tu marca le conviene una campaña de social listening?
Una campaña de social listening ofrece muchas ventajas para una marca, la realidad es que, como cualquier estrategia de marketing, esta puede no funcionar igual para todas las empresas.
Son muchas las razones por las que no todas las marcas deberían realizar una campaña de social listening: desde el tamaño de la empresa hasta la naturaleza de las conversaciones que puedan encontrarse en la red.
En la siguiente nota vamos a analizar las razones por las que una campaña de social listening le podrían funcionar o no a tu marca.
¿Una campaña de social listening es lo ideal para mi negocio?
Hay algunos aspectos que se deben considerar para saber si una campaña de social listening es funcional o no para tu negocio.
En esta ocasión, le pondremos especial atención a 3 puntos: la naturaleza de las conversaciones, los objetivos de la campaña y el tamaño de la empresa.
Naturaleza de las conversaciones en una campaña de social listening
La naturaleza de las conversaciones es uno de los factores más importantes para determinar si la escucha social es adecuada para una marca.
Las redes sociales están llenas de clientes que comparten abiertamente sus opiniones y comentarios sinceros sobre productos y servicios, por lo que debes estar preparado para afrontar las consecuencias si estas conversaciones son predominantemente negativas.
El objetivo de las campañas de escucha social es detectar oportunidades de mejora para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los clientes.
Mediante el seguimiento de las conversaciones en las redes sociales, las empresas pueden obtener información valiosa sobre lo que piensan los clientes de sus productos y servicios, así como las áreas en las que podrían mejorar.
Las conversaciones positivas son indicativas de la satisfacción del cliente, por el otro lado, gracias a los comentarios negativos, se detectan áreas de mejora que se tienen que trabajar.
Además de conocer el tono de las conversaciones con los clientes, también es importante saber qué temas se debaten en las redes sociales.
Debes estar al día de las tendencias sociales, los acontecimientos actuales y la evolución del sector para poder responder a las conversaciones de los clientes de forma adecuada.
Al comprender qué temas son tendencia entre tu audiencia, podrás adaptar mejor las campañas de escucha social para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.
Objetivos de la campaña de social listening
Ahora bien, ¿qué esperas conseguir con la escucha social? La respuesta a esta pregunta es de suma importancia para determinar si una campaña de este tipo te va a funcionar.
Identifica si utilizarás la escucha social únicamente con fines de investigación de mercado o vas a tomar medidas a partir de las opiniones de los clientes.
Saber esto de antemano te permitirá comprender mejor si una campaña de social listening puede ayudarte a alcanzar tus metas y objetivos, o si es mejor elegir otra estrategia.
El tamaño de tu empresa influye al momento de elegir o no el social listening
El tamaño de tu empresa desempeña un papel importante a la hora de determinar si una campaña de social listening es adecuada o no para alcanzar tus objetivos.
Las empresas más pequeñas que no tienen una gran presencia en las redes sociales y en general en internet, pueden tener dificultades para gestionar campañas de escucha social debido a la limitación de recursos.
Sumado a esto, debes tener en cuenta que probablemente la cantidad de comentarios que puedas encontrar no sean suficientes para realizar un análisis a profundidad.
Las empresas más grandes, por su parte, no sólo pueden gestionar mejor estas campañas, sino que también pueden tener una mayor visibilidad, lo que puede crear más oportunidades a través de los medios sociales que las que se ofrecen a empresas más pequeñas.
En Prospect Factory hacemos una campaña de social listening pensada tu marca
Tu marca debe tener en cuenta varios factores antes de decidir si una campaña de social listening te ayudará a alcanzar tus objetivos o si es mejor elegir otro tipo de estrategias.
En Prospect Factory contamos con un equipo de expertos profesionales en el marketing digital que te ayudarán a poner en marcha una campaña de social listening para alcanzar tus objetivos de negocio.
Interpretamos los datos recogidos por los estudios de escucha social para que puedas tomar las mejores decisiones para tu marca.
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