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Adjetivación de Candidatos

Adjetivación de Candidatos

Adjetivación de Candidatos

Poder leer la adjetivación de candidatos contendientes en una escucha social es otro de los beneficios de un reporte de monitoreo de redes sociales. Se trata de saber qué adjetivos usa la ciudadanía cuando menciona a una persona, o a un candidato. Es una forma real y genuina de leer el sentimiento de la gente hacia alguien.

 

Cuando el equipo de contenidos tiene información de los adjetivos con los que califica la ciudadanía a los candidatos, pueden alinear mejor sus contenidos, con muchas oportunidades para resaltar, mitigar o atacar.

 

Hay adjetivos que son compartidos por todos los candidatos y hay algunos otros que son particulares de uno de ellos. Cuando varios de ellos comparten un mismo adjetivo, entonces se analiza el número de menciones que cada uno tiene.

 

Por ejemplo, si el adjetivo “trabajador”, que corresponde a un sentimiento positivo, aparece en todos los candidatos, se puede ver que un candidato tiene 43,683 menciones, mientras que otro tiene 13,416 y otro 3,926… es decir, mientras que la ciudadanía considera que todos son trabajadores, la percepción es que uno de ellos es mucho más trabajador, que otro:

Adjetivos vs menciones

 

Casi todos los Adjetivos se Asocian a Todos Candidatos

La gráfica de adjetivación anterior, también puede tabularse adjetivo por adjetivo para ver como comparan los candidatos, en realidad casi todos los adjetivos se asocian a todos los candidatos:

 

Adjetivos por candidato

 

Con este cuadro, además, se logra ver la justa escala de las percepciones pues a veces un adjetivo se le asocia a un candidato únicamente cuando en realidad le pertenece a todos.  Por supuesto que estas métricas deben ser hechas con y sin prensa y medios, pues si se quiere conocer la voz y sentimiento de los ciudadanos, a veces hay que quitar a la prensa que, por su amplificación, puede afectar la métrica de sentimiento.

 

Adjetivación en las Marcas y Productos de Consumo

Si extrapolamos esta métrica de adjetivos al mundo de las marcas y del consumo, se puede también encontrar información importante. En el caso de los productos, marcas y consumo no es tan determinante lo que digan los medios (a excepción de una crisis) pero por ejemplo, si es importante separar la marca del producto; hay marcas y productos que se refuerzan unas a otras, pero también hay casos contrarios. Por ejemplo, en la industria automotriz, hay marcas que gozan de buen prestigio pero tienen algunos productos malos que por sí mismos, generan una mala reputación, y hay los casos contrarios.

 

Sin Conocer los Adjetivos, es como…

Muchos asesores de comunicación en campañas políticas se preguntan, ¿qué pensará realmente la ciudadanía del candidato?… eso es lo que se puede descubrir con una buena escucha de adjetivos. No contar con estas herramientas de escucha social es como ser un músico de conservatorio pero sentarse en una sinfónica sin partitura y querer tocar de oído, simplemente no funciona así.