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Uso de Twitter en Campañas Electorales

twitter y campañas electorales

Uso de Twitter en Campañas Electorales

En las campañas electorales se pueden y deben usar todas las redes sociales disponibles, pero no todas pueden tener el mismo tratamiento. En esta nota revisaremos Twitter, en otras notas abordaremos otras redes sociales.

 

Hay que entender tres cosas importantes del uso de Twitter en campañas electorales:

  1. Twitter es una red abierta o pública, que todo mundo puede ver sin necesidad de registrarse
  2. Twitter es la red social de más relevancia entre políticos y periodistas del círculo rojo
  3. Su gran capacidad de amplificación ya que, pese a la brevedad de los mensajes o tweets de 140 caracteres (recientemente extendido a 280), pueden ampliarse a través de enlaces a blogs y otros sitios, imágenes y videos

 

Además, con el uso de #hashtags se puede llegar a segmentos de audiencias que se identifican con los #hashtags usados.

 

Al ser Twitter una red abierta, es también mucho más fácil de medir pues se pueden cuantificar todas las conversaciones, publicaciones y menciones, así como las interacciones de la gente con cada Tuit, cosa que no se logra con Facebook, pues ahí las conversaciones privadas entre dos personas que se han aceptado mutuamente como “amigos” se mantienen privadas y no pueden medirse.

 

Es decir, mientras que en Twitter se puede medir todo, en Facebook solo se puede medir lo que se publicó “públicamente” es decir destinado a toda la gente abiertamente y esto sólo es lo que publican las páginas o fan pages o lo que publica una persona, pero con la cualidad de ser público, lo que se publica o comparte a un amigo, no se puede leer ni medir.

 

Cuando se hace escucha social y monitoreo de redes sociales, se incluyen muchas cosas (redes, blogs, noticias, foros, etc.), pero en el caso de redes sociales, sólo se incluye lo que es público, es decir todo Twitter y sólo una parte de Facebook.

 

Existen algunos softwares gratuitos que dan ciertas mediciones de Twitter, la realidad es que una métrica seria, sólo se logra con plataformas robustas. Y si se va a invertir tiempo y recursos en publicar contenidos en Twitter, más vale que se tenga una medición correcta. Uno de los usos más importantes de un servicio serio de escucha social para Twitter es que se puede segmentar y separar el círculo rojo (periodistas), de lo que publican los propios partidos y de lo que publican los ciudadanos. Y esto es de altísima importancia.

 

Medición y Detección de Influencers en Twitter

 

Si bien los políticos se preocupan, abruman y obsesionan por lo que un periodista conocido comparte en un Tuit, la realidad es que el un buen o mal Tuit sólo es bueno o malo en función de a cuánta gente alcanza e influencia. El seguimiento y medición de los influencers en Twitter es otro componente importante, y para saber eso, se requiere medir el efecto del Tuit y la influencia del tuitero. Hay algunos parámetros básicos:

  • Seguidores: ciertamente es importante saber cuántos seguidores tiene una persona que publica comentarios en Twitter, sin embargo, el número de seguidores es sólo una medida del potencial que esa persona tiene, mas no quiere decir que cuando él publique algo, su contenido sea leído o consumido por todos sus seguidores. Más aún, muchos tuiteros tienen seguidores comprados, inclusive que ni siquiera son mexicanos. Así que el número de seguidores es una medida del potencial, pero no de la realidad.
  • Volumen: es el número de tuits que el tuitero escribe y publica sobre un asunto durante un cierto tiempo.
  • Alcance: esta sí es una métrica de realidad, es decir cuando el tuitero publica algo, lo importante es saber a cuánta gente alcanzó. Se puede dar el caso de que alguien con millones de seguidores publique algo que sólo llega a unos cuántos miles de personas, es decir un pequeño porcentaje de sus seguidores, y por el otro lado, se puede dar el caso de que alguien con sólo cientos de miles de seguidores, cuando publica algo llegue a un porcentaje más elevado de su audiencia, impactando de hecho a más personas, que el personaje con millones de seguidores.
  • Retweets: aquí es donde ya se pone interesante pues cuando una nota publicada por un tuitero, es retuiteada ampliamente, la amplificación, o viralización, crece geométrica o hasta exponencialmente.
  • Temas frecuentes: ¿que tan polarizado está un influencer?, ¿habla siempre de lo mismo y de los mismos? ¿sus temas son variados? El poder mapear los temas sobre los cuales se polarizan las publicaciones de un tuitero o influencer es también información importante.
  • Sentimiento: cuando un tuitero aborda un tema o menciona un término, ¿con qué sentimiento lo hace? ¿Quiénes son los influencers que continuamente hablan positiva o negativamente de algo o de alguien?

 

Una buena plataforma de escucha social, o más bien una buena configuración de varias plataformas de escucha social, mide todo lo anterior, dando claridad sobre el sentimiento del tuit original y analizando las palabras, términos y frases usadas en los tuits de los influenciadores. De esta manera se puede hacer un mapa de adjetivos de cada candidato político y determinar los adjetivos positivos y negativos más usados por la gente. El sentimiento se puede medir para un sólo tuit o para todos los tuits de un tuitero.

 

Cuando se configura la métrica de Twitter, se definen los nombres, palabras o marcas que se quieren medir, digamos el nombre de un candidato, de un partido, de ambos, de sus contendientes, etc. y luego se recogen todos los términos y frases asociados positiva o negativamente con esa persona, con lo cual se tiene la inteligencia para saber qué contenidos son los que le interesan a la gente, qué les molesta, qué les preocupa. Y esto se puede hacer para todos los candidatos y establecer comparativos.

 

Con el monitoreo de redes sociales, se puede generar una lista de “influenciadores” es decir de tuiteros con volumen, seguidores y/o alcance para saber quiénes tienen la capacidad de hacer llegar un mensaje a su audiencia. Por supuesto que no es necesaria la tecnología para saber quiénes son los famosos, pero hay mucha más gente que se puede descubrir mediante la tecnología de escucha social.  Y a veces es interesante ver como con unas pocas decenas o centenas de influencers, se puede llegar, amplificar, hacia decenas o centenas de miles de personas.

 

Twitter permite hacer llegar el mensaje

 

Pero lo más importante es que Twitter es una plataforma que, además, permite hacer llegar mensajes directos a cualquier persona de quien tengamos una dirección de Twitter, de manera que una vez detectados se puede establecer comunicación con los influencers y generar una estrategia con ellos.

 

Se pueden medir muchas cosas más, se puede segmentar geográficamente para saber quiénes son los influencers más activos por estado o por alcance de género para saber quiénes llegan más a mujeres o a hombres.

 

La realidad es que, aunque Twitter no sea la red social más popular, su alcance permite tener un termómetro muy útil de lo que sucede en las redes sociales y eso es muy valioso para el equipo de contenidos de una campaña política.