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Conoce a tu competencia con escucha social

Social listening

Conoce a tu competencia con escucha social

10 Cosas que puedes saber de tu competencia con escucha social

 

Tener un proceso de escucha social como parte de tu estrategia de marketing o de comunicación, tiene muchas ventajas pues te da información de tu audiencia, de sus menciones y conversaciones y del sentimiento con el que se expresan de ciertos temas.

 

Con ese conocimiento, puedes segmentar en micro-segmentos y luego generar contenidos que le hablen a cada micro segmento de sus intereses, preocupaciones, gustos, o enfados.

Ahora imagínate que esto lo puedes saber por igual de todos tus competidores… ¡woow!

 

Aquí 10 cosas que puedes saber de tu competencia gracias al social listening:

  1. Comparativamente con tu marca, de quién hablan más, quién tiene más volumen de conversaciones.
  2. Quienes hablan bien del competidor, quienes hablan mal y quienes son neutrales.
  3. Esas personas que hablan de la competencia, las puedes agrupar dependiendo de qué tantas menciones han hecho, de cuánta gente los sigue en las redes sociales y de cuántas personas han leído sus menciones, positivas o negativas, sobre el producto.
  4. Cuando se habla mal de tu competencia, exactamente qué es lo que dicen, con que palabras, términos y frases; igualmente cuando hablan bien de ellos, cuál es la nube de términos que más se usa.
  5. Cuál es la cuenta de Twitter de aquellas personas que se han desencantado de la competencia. Y si sé que fue lo que les enojó entonces puedo contactarlos y tratar de atraerlos a mi marca.
  6. Puedes segmentar la penetración de la marca por estado, saber en cuales estados tiene más volumen de conversaciones y en cuales menos, y luego segmentar por sentimiento, en cuáles estados tiene más comentarios positivos o más negativos.
  7. Puedes entender la distribución de género de la audiencia e inclusive segmentar los términos y frases de la conversación por hombre y mujeres tanto tuyos como de tus competidores.
  8. Puedes probar términos, por ejemplo, si quieres saber si una palabra o una frase es usada por la gente cuando se refiere a tus competidores, se pueden barrer todas las conversaciones de la marca, identificar si usan la palabra o frase y ver en qué contexto y con qué sentimiento la usan.
  9. Puedes generar tablas comparativas de tu marca contra varios competidores y aplicar cualquier segmentación de las arriba mencionadas para ver cómo te comparas con ellos.
  10. Puedes generar alertas por mail para saber si en algún momento las conversaciones o las menciones de tus competidores, rebasan cierto volumen y detectar la razón de ello, ver los comentarios, entender el contexto y el sentimiento e inclusive ver quiénes, qué influenciadores, llevaron las menciones de tu competidor tan alto.

 

Y hay más. El mundo del Big Data, una vez recopilados los datos de las menciones en Internet y en redes sociales, se pueden hacer un mundo de análisis para entender mejor lo que el mercado y la audiencia dicen de tus competidores.

 

Es por todo esto que la escucha social (social listening) es un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. El costo del proceso de escucha se recupera con creces cuando el resto de las estrategias (y gastos) de marketing se enfocan con precisión y se dejan de desperdiciar recursos en tiros de escopeta.