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Termómetro Digital Electoral

Termómetro Digital Electoral

Termómetro Digital Electoral

En épocas de elecciones se producen muchas métricas, encuestas y estudios de opinión. Saber cómo van los candidatos, cómo va la contienda y tratar de proyectar los resultados que podrían obtenerse es menester de analistas, periódicos, medios masivos, equipos de campaña y todo aquel interesado en la contienda política. En cuanto a Internet, contar con un termómetro digital electoral es importante, pues una buena parte de la lucha política y el acceso a los ciudadanos se da por las redes sociales, blogs y medios digitales.

Hay muchas opiniones sobre el impacto de las redes sociales en la evolución electoral y los resultados, algunos opinan que lo que pasa en las redes refleja el sentir del electorado, pero otros creen que son un micro mundo muy diferente, que no es el termómetro del  mundo real.  Lo cierto es que las redes sociales y los medios digitales deben ser medidos con precisión, pues sí son influyentes.

 

Métrica Omnicanal con un Termómetro Digital Electoral

 

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet, 60% de los mexicanos piensan que Internet los acerca a los procesos democráticos en México, mientras que 9 de cada 10 interesados en las elecciones y las campañas estarán pendientes a través de este medio.

 

De acuerdo con la Asociación, la gente estará más pendiente del proceso electoral vía las redes sociales que por la TV y estarán más interesados en las propuestas de campaña que en conocer a los actores políticos o lo que dicen los analistas.

 

Proceso electoral vía redes sociales

 

Sin embargo, los medios tradicionales como TV y radio, las bardas, pendones y demás medios publicitarios no digitales seguirán siendo muy importantes. Además, habrá un cruce de ambos mundos, quien ve en la TV o escucha en la radio a un candidato, luego lo comenta o comparte en las redes sociales, por lo que el efecto de omnicanal se va a dar de forma intensa.

Independientemente de cuales medios sean los que más influyan, así como las encuestas personales medirán la opinión de la gente de viva voz, la escucha social de Internet será un termómetro digital electoral que promete ser muy importante.

 

El termómetro digital electoral ¿tiene valor predictivo?

En una elección hay muchas variables, y aunque la métrica de las redes sociales no es absoluta y determinante, sí permite tener una muestra representativa de la opinión de los votantes, lo cual es muy útil para que los equipos de campaña puedan ir moldeando cotidianamente sus estrategias.

El monitoreo de las redes sociales permite conocer el perfil de las personas, sus opiniones políticas, los términos que usan en sus menciones y el sentimiento de las mismas. Se pueden detectar a los influenciadores y sus intereses, y de ahí emprender una estrategia para comunicarse con ellos.

Los equipos de campaña deben considerar el monitoreo de redes sociales como su mejor termómetro digital electoral y considerar que la escucha social es un componente esencial en los procesos electorales actuales.