Side Area
logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Contenidos de una campaña electoral en Internet

campaña electoral en internet

Contenidos de una campaña electoral en Internet

¿Cómo diseñar contenidos de una campaña electoral en Internet?

 

Una campaña electoral, como de hecho, cualquier campaña de comunicación, de publicidad y posicionamiento que use Internet y las redes sociales, depende esencialmente del contenido. Bueno… en realidad depende de la interacción (engagement) que la gente tenga con las redes sociales y eso se logra gracias a un buen contenido.

 

Para lograr un buen contenido solía bastar con un grupo de creativos que escribieran, ilustraran y animaran con maestría, pero diseñar los contenidos de una campaña electoral en Internet, ahora requiere mucho más … y mucho menos. Un buen Tweet, inclusive con puro texto, sin la imagen cuidadosamente diseñada por un creativo, pero que dé en el tema correcto, en el momento correcto a la audiencia correcta, genera mucha más interacción (engagement) que un Tweet hermosamente diseñado y publicado con la mayor pulcritud del mundo.

 

La pasada campaña de los Estados Unidos lo demuestra: la comunicación de Trump, a veces desaliñada y hasta con tipos y errores, generaba más engagement que la comunicación cuidada, estructurada y “aburridamente perfecta” de Hillary.

 

El secreto es escuchar antes de comunicar. La escucha social (social listening) bien llevada e interpretada, permite entender a la ciudadanía y a las tendencias para luego saber qué comunicar. Pero además hay que segmentar, no basta con escuchar y ya.

 

Una vez recopilada la información de la escucha social, se debe segmentar en grupos, detectar sus intereses, sus enojos, sus aspiraciones, sus sentimientos y entonces se le debe hablar a cada grupo de acuerdo a ello.

 

Hablándole a la gente directo sobre lo que ellos quieren escuchar, se genera mejor comunicación. De hecho, la frase más adecuada es “decirle a la gente algo sobre lo que están pensando”… ahí es donde se genera la conexión.

 

 

Campañas electorales y escucha social

La escucha social también permite detectar rápidamente lo bueno para replicarlo y amplificarlo con celeridad o lo malo para defenderlo, compensarlo o, al menos, saber por dónde llegan los golpes.

 

Las nubes de términos que indican cuales son las palabras y frases más usadas por la gente, divididas en positivos, negativos y neutrales, son también una interesante herramienta para responder con velocidad y capitalizar sobre las mismas conversaciones que la gente está teniendo y con las mismas palabras:

 

Nube de términos

 

Al implementar escucha social de todos los contendientes en una elección, también se encuentran los temas positivos y negativos con los que se asocian a los contendientes y ello permite otra componente más en el diseño de los contenidos de la campaña electoral en Internet.

 

En conclusión, el diseño de contenidos para una campaña electoral, no puede ser por ocurrencia, debe obedecer primero a la estrategia siguiente los pilares de comunicación definidos, luego a la escucha social, segmentada por audiencia, y luego a los elementos de coyuntura. Es una mezcla inteligente de diversos insumos de inteligencia de mercado que determinan qué decir, a quién decirlo, cómo decirlo y por cuáles canales de redes sociales, decirlo.