Side Area
logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Social Listening: voto útil, las cifras en redes sociales

Social Listening: voto útil, las cifras en redes sociales

Social Listening: voto útil, las cifras en redes sociales

Social listening de cómo se habló del voto útil en redes sociales

 

El voto útil, también conocido como “voto táctico” es un voto que no necesariamente expresa la preferencia real del elector, sino que se emite en base a cálculos para evitar que un candidato se lleve la victoria en las elecciones, por ende, implican que el votante se lance por una opción no deseada en pro de “un bien mayor”.

 

Realizamos un social listening luego de que Ricardo Anaya convocara al voto útil contra Andrés Manuel López Obrador el 29 de abril en un mitin en Puebla, debido a que AMLO se mantiene como puntero en las encuestas de intención de voto.

 

El voto útil es para que quienes rechazan una posible victoria del candidato de MORENA se unan para impedir darle la victoria. Esto con la presunción de que José Antonio Meade, candidato del PRI y de la coalición Todos por México, no tiene posibilidades de ganar.

 

Cabe mencionar que el voto útil va por las dos vías, puede interpretarse como el voto necesario para sacar al PRI del gobierno, y en este caso muchos están dispuestos a dárselo a Andrés Manuel López Obrador.

 

El voto útil, acorde a un sociólogo llamado Maurice Duverger, prospera en sistemas electorales de sufragio directo y no a un sistema que contempla una segunda vuelta. Al respecto de todo esto, las redes sociales se pronunciaron también y nosotros realizamos un social listening para saber qué opinaron los usuarios.

 

Gracias a nuestras herramientas de social listening sabemos que del 29 de marzo al 28 de mayo, se ha hablado 75 541 veces del voto útil en México, con 402 791 846 impresiones. El hashtag #VotoÚtil ha generado 7 866 menciones y 33 977 655 impresiones. El hashtag aún más directo #VotoÚtilVsAMLO ha generado 7 222 menciones, con 28 489 377 impresiones.

 

Los resultados del social listening arrojan que las menciones por candidato se posicionan así:

  • AMLO: 34,209 menciones (45%)
  • Anaya: 20,222 menciones (27%)
  • Meade: 16,840 menciones (22%)
  • El Bronco: 4,330 (6%)

 

Y el sentimiento generado, según nuestro social listening, fue el siguiente:

  • Meade: 24.3% Positivo; 22.5% Negativo; 53.2% Neutro
  • Anaya: 21.7% Positivo; 21.7% Negativo; 56.6% Neutral
  • AMLO: 15.1% Positivo; 41.7% Negativo; 43.2% Neutral
  • El Bronco: 3.6% Positivo; 59.6% Negativo; 36.8% Neutral
1
¡Hola! ¿Tienes alguna pregunta sobre algún proyecto?, ¡Mándanos un mensaje, estamos para ayudarte! (si no estás en tu Smartphone deberás estar activo en Whatsapp para web)
Powered by