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Análisis de Datos | Prospect Factory

Cuando se trata de manejar datos para integrarlos a estrategias de marketing, hay que tener cuidado con su análisis y curación

Actualmente navegamos en un mar de data, y ese mar a veces nos parece insondable. Cuando no sabemos por dónde empezar, todo nos parece solo un mundo de datos aislados aterradores imposibles de aplicar a una estrategia. Los datos aislados pueden convertirse en enemigos si no sabemos cómo aprovecharlos, y provocar que se generen solo estrategias aleatorias que no se enfocan a donde deberían. Por suerte, ya no debes temerle a estos datos desperdigados, porque sí hay manera de sacarles provecho y aprender a leerlos.

Te has preguntado, ¿por qué razón los clientes se alejan de las marcas? En ocasiones, es porque el producto o el servicio no logró satisfacer sus necesidades. A veces es muy caro o tuvieron problemas con él y no hubo una respuesta por parte de la marca. Es decir, hubo una mala Atención al Cliente.

La Atención al Cliente a veces no recibe la atención que debería por parte de las marcas, pensando que la relación con el consumidor “termina” cuándo éste paga. Nada más alejado de la realidad.

Industrias de gran alcance, como sucede con las del sector automotriz, requieren cada vez más de datos que les ayuden a posicionarse sobre la competencia dentro del mercado. Tener a la mano información confiable sobre lo que busca el consumidor, ayuda no sólo a delinear mejor las estrategias de marketing, sino también a desarrollar sus productos para satisfacer sus necesidades. Y es ahí donde entra en escena el Social Listening.

El uso de herramientas de Social Listening permiten saber de qué habla el público respecto a nuestra marca, producto o servicio, dándonos la oportunidad de tomar decisiones benéficas para el negocio; como el impulso de una marca por lanzamiento o estrategias de venta de uno ya posicionado.

Tomemos como ejemplo a la industria de las bebidas alcohólicas en México. En este caso, logrando recopilar 123,129 menciones en el periodo que va de junio a julio del presente año, originadas por un total de 253,587 de usuarios

El Social Listening es un proceso de monitorización de redes sociales e internet que nos permite medir el rendimiento de una marca, producto u organización gracias a la identificación de los distintos comentarios, opiniones y conversaciones que se expresan en la web.

Este tipo de herramientas nos da así la oportunidad de conocer datos de nuestra empresa, de la competencia o de una industria en particular, para poder crear estrategias de lanzamiento o de prevención en caso de crisis.

Social Listening

¿Social intelligence de Pueblos Mágicos?  Al pensar en Pueblos Mágicos, nos vienen a la cabeza lugares pintorescos para pasar el fin de semana. Son una opción económica para vacacionar, ya que por lo general siempre cuentan con alternativas de hospedaje y comida sencillas. La denominación “Pueblo Mágico” la otorga el gobierno mexicano a aquellas comunidades que preservan su arquitectura y tradiciones. A cambio, reciben un presupuesto destinado a seguridad y obras públicas, con el fin de fomentar el turismo.

¿Qué nos dice la escucha social sobre las estrategias de marketing que necesita el sector restaurantero mexicano?

El sector restaurantero en México es muy grande. Acorde a cifras de Forbes, existen en el país más de 450,000 establecimientos que representan más de 1,000 mdp en ventas, y el sector sigue creciendo, en especial gracias a los subsectores como restaurantes de comida rápida y pizzerías. Este crecimiento, además, se da sobre todo en la Ciudad de México, en donde nunca estamos faltos de opciones de entretenimiento.

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