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Medir la reputación en línea

Hoy más que nunca se debe medir la reputación en línea pues los consumidores están consultando menciones, opiniones en línea y calificaciones antes de decidir dónde comprar, comer, visitar y más.  Y una empresa o marca debe conocer lo que los consumidores o clientes opinan y dicen de ella y de sus competidores.

Y esto es cierto no sólo para B2C, sino también para B2B.

Social Listening | Prospect Factory

Las empresas necesitan saber por qué la gente habla de su marca en línea y cómo responder para mejorar el servicio al cliente, reclutar nuevos empleados, monitorear su competencia, darse cuenta de lo que la gente dice acerca de ellas y de sus productos, por ello el social listening es muy importante.

Las marcas están utilizando plataformas de escucha en entornos digitales, principalmente para mejorar el servicio al cliente, llegar a nuevas audiencias, obtener comentarios sobre productos o servicios y monitorear problemas e inquietudes de la audiencia.

Social Listening | Prospect Factory

¡La escucha social es una herramienta indispensable en la estrategia de marketing digital! Cuando alguien tuitea su opinión sobre un partido político, producto, marca o acontecimiento sociocultural, probablemente no espere que el contenido del tuit forme parte de un análisis de la opinión pública sobre el tema. Sin embargo, el campo del social listening lee las interacciones en las redes sociales, y analiza su contenido para evaluar el sentimiento de los votantes potenciales, posibles consumidores o participantes sociales y el estado de ánimo del público en general. Todas las menciones públicas que encontramos en las redes sociales, son leídas por las herramientas de social listening para conformar un universo de conversaciones que se analizan, miden, categorizan y reportan.

Social Listening | Prospect Factory

Las escuelas, colegios y universidades (privadas o públicas) no solo necesitan nuevos alumnos (clientes), construir una marca sólida, administrar su reputación en línea e interactuar con su comunidad, también deben lidiar con cosas como el reclutamiento y posibles crisis de imagen/marca. De hecho las escuelas, incluso actualmente, tienen más dificultades que las empresas promedio, ya que tratan principalmente con nativos digitales.

Según un estudio reciente de Marketingsherpa, el 95% de ellos están activos en plataformas de redes sociales, donde la información se difunde increíblemente rápido y donde las opiniones públicas importan demasiado.

Social Bakers | Prospect Factory

Social Bakers, es una plataforma de marketing en redes sociales unificada muy orientada a la gestión y métrica de las redes empresariales e institucionales. Recientemente adquirida por Astute, que ofrece una plataforma de atención al cliente, seguramente estará ofreciendo nuevas funcionalidades e integraciones en algún futuro próximo.

La unión de ambas se enfoca a permitir a las marcas gestionar la investigación, el contenido, la interacción, la escucha social (social listening) y la voz del cliente, en una plataforma de software como servicio (“SaaS”).

Brandwatch | Prospect Factory

Brandwatch es una plataforma que permite saber lo que se dice en Internet y en  las redes sociales sobre una marca, producto o persona, a través de la inteligencia artificial y escucha social. Con Brandwatch se facilita la recopilación y análisis de la información, para apoyar la toma de decisiones bien fundamentada.

Además, sirve para identificar los sentimientos que generan las menciones y las campañas. Permite escuchar en tiempo real la voz de los usuarios y realizar correcciones en el proceso de comunicación y mercadotecnia digital si fuere necesario.

Escucha Social Electoral

La escucha social electoral será un elemento importante en la estrategia digital de las próximas campañas pues representará un componente de métrica y análisis que los equipos de campaña deberán atender. Quienes ya se perfilen como candidatos en la próxima contienda, bien harían en iniciar haciendo escucha desde ya.

La métrica debe empezarse a hacer y analizar desde antes de que se dé el banderazo de salida oficial.

Los responsables de marketing y los directores generales están descubriendo nuevas oportunidades en el mercado y están reenfocando mejor sus estrategias de negocio y sus tácticas de marketing digital con el uso de la escucha social durante el COVID y de la pandemia que afecta a todo el mundo.

La pandemia de coronavirus ha puesto un nuevo énfasis en la escucha social. “En un momento en que casi todos los aspectos de la vida se han visto alterados por cierres de negocios, órdenes de quedarse en casa, distanciamiento social y pérdida de empleos, y cuando los consumidores exigen que las empresas hagan más que prestar atención a cuestiones de raza e igualdad, es más importante que nunca que las empresas escuchen a sus consumidores”, afirmó recientemente Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer en Insider Intelligence.

Social Listening | Prospect Factory

En estos tiempos las personas se han volcado más a las redes sociales. Son tres las razones:

  • Primero porque tienen más tiempo
  • Segundo porque ahí encuentran información de la pandemia
  • Tercero porque con el aislamiento social, ahí es donde se conectan con amigos, eres queridos y marcas.

Por ello aquí proponemos 10 ideas para mejorar tu escucha social.

Para el mercadólogo esto es una gran oportunidad pues puede aprender más de la audiencia realizando escucha social de las conversaciones y menciones en las redes.

La curva de contagio de la pandemia comienza a ceder en todo el mundo. En todos los países, vamos a regresar a la actividad económica con desafíos de entendimiento del consumidor. Debemos entender que es la nueva normalidad del consumidor antes de lanzar nuevas campañas y para ello, los mejor es la escucha social.

México va retrasado, pero le llegará su momento. Si bien es tiempo de crear nuevas estrategias, nada nos asegura que aún conocemos todas las necesidades de nuestro consumidor o cliente.

Debemos volver a entender a nuestros consumidores y hacer monitoreo de redes sociales para detectar algunos indicadores de cómo están pensando y cuales son sus cambios de hábito y su nueva normalidad.

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