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content marketing y la escucha social

Content marketing y la escucha social: sentimiento, emoción y relación

Durante mucho tiempo, el contenido ha sido el rey de las redes sociales y el marketing por Internet. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la competencia y los consumidores, cada vez más exigentes, han puesto a prueba la relevancia de los contenidos, por ello al combinar el content marketing y la escucha social, se puede medir el efecto del contenido y entender el sentimiento que cada nota despierta para ir ajustando el plan de contenidos para ser más atractivo a la audiencia..

métrica de sentimiento

En el siglo XXI, todo se trata de satisfacer a los consumidores. Si bien esta puede parecer una idea básica, lo cierto es que antes de las redes sociales y el auge de las posibilidades interactivas, el consumidor no era lo primero que estaba en la mente de las marcas, las revistas y la publicidad. Lo estaba el vender, sin aventurarse a entender más lo que había dentro de las mentes de sus objetivos, a entender cabalmente sus necesidades y emociones. En el viejo marketing no existía la métrica de sentimiento, si acaso se hacían encuestas y focus groups que tomaban muestras que se pensaban “representativas” para generar conclusiones.

Como aplicar social listening en la Televisión

¿Cómo se pueden aprovechar las redes sociales en cuanto al fenómeno de las series?

El auge de las redes sociales ha provocado que la forma en que disfrutamos y concebimos el entretenimiento – de cualquier tipo- cambie por completo. No solo nos referimos al fenómeno multipantalla, en el que gracias a smartphones, tablets y laptops ya no podemos atención exclusivamente a una cosa, sino que solemos compartir esa atención con la conversación que se genera alrededor de series de televisión a partir de las redes sociales. Esta conversación es abundante, al momento y llena de claves para el aprovechamiento del marketing. Ahora, cada serie de TV debe estar perfectamente consciente de que para enganchar en su totalidad a cualquier audiencia, más vale aprovechar las redes sociales y el big data.

¿qué es el social listening?

¿Qué es el social listening? Es una metodología que lleva vigente varios años y que está tomando fuerza últimamente, que se alimenta de las redes sociales, los datos que estas nos permiten juntar y su posterior análisis. De esta manera, la recolección de datos relevantes deja de ser invasiva para llevarse a cabo mediante una acción cotidiana para nosotros: la interacción social.

Las redes sociales son el núcleo de las comunicaciones y el social listening permite monitorear esas comunicaciones. No solo influyen en nuestra vida cotidiana, también han transformado por completo nuestros hábitos de consumo. Ahora, dependemos en gran parte de las redes sociales para descubrir negocios, para ver si son confiables, checar comentarios y enamorarnos de los productos. La dinámica ha cambiado y con ello, han surgido nuevas tendencias que el marketing debe tener en cuenta, como el social listening.

El social listening aprovecha el nuevo poder de los consumidores

Los viejos métodos para investigación de mercado, mediante los cuales las empresas pretendían entender a sus principales consumidores, se ha vuelto obsoletos. Las encuestas o los grupos de investigación solían funcionar bien en los años sesenta y siguieron funcionado durante años posteriores, pero el nuevo milenio trajo nuevas formas de comunicación y recopilación de la misma. Ahora las encuestas no funcionan igual, y para realmente entender a un cliente, necesitas social listening.